Complejo Educacional “Marcela Paz”

Sta. Julia Nº 1167.

 

 

COMPLEJO EDUCACIONAL “MARCELA PAZ”.

                                                                                                                 EXTRACTO DEL “MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

 

1.- DERECHOS DE LOS ALUMNOS.

 

La matrícula confiere a todos los alumnos y alumnas del Colegio el derecho a  :

a)       Recibir una educación integral , que considere el desarrollo de sus potencialidades en el ámbito personal y social, así como en las dimensiones espiritual e intelectual.

b)       Recibir un trato deferente y respetuoso de todos los miembros de la comunidad educativa, tanto en las actividades como  en la forma de  relación .

c)       Ser escuchado en el planteamiento de sus problemas personales y   escolares , siempre que el lenguaje y la actitud del alumno correspondan al respeto que se merece quien lo escucha.

d)       Conocer oportunamente las calificaciones y observaciones que obtenga  el alumno en su proceso de aprendizaje.

e)       Recibir la atención oportuna y especializada que el establecimiento esté en condiciones de ofrecer para ayudarle a superar sus dificultades de tipo académico.

f)        Usar la infraestructura y el equipamiento de que dispone el colegio , para el logro de los objetivos educacionales propuestos.

g)       A que sus méritos sean debidamente considerados a través de sus distinciones especiales, en cualquier instante de año lectivo.

h)       A participar a través de los dirigentes que se eligen , en el Centro de Alumnos y en el Consejo Escolar  .

 

 

2.- DEBERES DE LOS ALUMNOS:

 

     El derecho de matrícula también implica que ellos tienen deberes con el  establecimiento . Estos deberes están estipulados en el capítulo III del presente reglamento y corresponden a un perfila de alumno ser humano que se desea formar para mantener un óptimo clima de convivencia escolar.

 

 

Todo alumno del Complejo Educacional  “Marcela Paz” debe cumplir los siguientes deberes.

 

1.- Presentación personal: presentarse a todas las actividades escolares programada usando uniforme reglamentario y en condiciones de higiene personal óptima. El uso del buzo se restringe las clases de Educación Física de recreación o deporte.

 

2.- Asistencia y puntualidad:  los  alumnos deben asistir regularmente  a clases en los horarios correspondiente . El ingreso al colegio debe ocurrir 5 minutos antes del toque del timbre.

 

La inasistencia a clases debe ser justificada por el Apoderado en forma personal o con documentación de respaldo en caso de enfermedad.

 

Los atrasos también deben ser justificados por el  Apoderado , cuando ocurren por más de 3 veces seguidas.

 

Ningún alumno puede retirarse del colegio antes de su hora normal de salida, salvo en los casos expresamente autorizado por el apoderado y/o Inspectoría General.

 

 

3.- Mantención  y normas de seguridad: los alumnos serán los únicos responsable de sus útiles  escolares  , libros, vestuario ,dinero u objeto de valor, ya que el colegio no puede responder por pérdidas en determinadas circunstancias.

 

El apoderado deberá cancelar cualquier daño a la infraestructura, mobiliario y equipamiento que voluntaria o accidentalmente realice el alumno dentro del local escolar.

 

4.- Comportamiento dentro del local escolar: los alumnos deben mostrar, en todo momento  una actitud respetuosa hacia el personal docente y no docente, como hacia sus compañeros (as) y otros miembros de la comunidad.

 

Asimismo deberán desarrollar, con responsabilidad plena todas las actividades curriculares y no curriculares que se programen en cada sector de aprendizaje, tales como: tareas, pruebas, ejercicios, reforzamiento pedagógico, etc. porque  su correcta ejecución le permitirá alcanzar el rendimiento académico que asegure su promoción.

 

 

5.- Incumplimiento de deberes: se considera así a la ocurrencia de faltas en el comportamiento del alumno, las que deberán ser sancionadas de acuerdo a su gravedad y frecuencia. Para este efecto se han agrupado las faltas en:

 

                        5.1. Faltas leves:

                              5.2. Faltas graves:

5.3 Faltas Gravísimas

-          Llegar atrasado al colegio menos de 3 veces al mes.

-          Ingresar atrasado a la sala de clases.

-          Asistir sin sus útiles escolares.

-          Interrumpir el desarrollo de las clases.

-          Presentarse sin tareas o trabajos solicitados por el profesor.

-          Realizar una actividad distinta en la que se encuentra.

-          No traer firmados documentos emitidos por el colegio.

-          No usar su uniforme escolar

-          Mostrar un aspecto desaseado

-          Molestar a sus compañeros en clases

-          No prestar atención en clases

 

- Salir de la sala sin autorización del profesor

- Salir del establecimiento sin autorización

- Rayar muros muebles u objetos que no le pertenecen

- No asistir a pruebas fijadas con anterioridad

- Desprestigiar al colegio y a su personal ante la comunidad local.

- Fumar dentro del colegio

- Expresarse con vocabulario y gestos soeces

- Insultar u ofender seriamente la dignidad de otro alumno.

- Inferir un menoscabo a otro ser humano a través de burlas o abusos de poder.

- Agredir física y verbalmente a otra persona.

- Agredir con armas a algún miembro de la comunidad escolar.

- Adulterar firmas, calificaciones, observaciones o documentos escolares.

- Inducir a otros alumnos a tener comportamientos agresivos, de violencia hacia otras personas.

- Consumir o inducir al consumo de sustancias prohibidas en algunos de sus compañeros.

- Robar a otras personas su dinero o sus pertenencias permitiendo que se inculpe a otro, sin asumir su personalidad.

- Otras situaciones que la Dirección del Colegio, ya con aprobación del concejo escolar evalúe en esta categoría porque se atenta seriamente contra la seguridad de todos los integrantes de la comunidad escolar.

- Inducir a otros alumnos a cometer actos ilícitos tales como, Robos, consumo de drogas, falta de respeto a los profesores o a no cumplir con sus deberes escolares.

 

 

 

 

 

6- Sanciones

Todas las faltas que cometa un alumno recibirá una sanción para cuya aplicación se considerarán dos criterios:

La frecuencia con que ocurra y su gravedad

a)      Las faltas graves ameritan una amonestación verbal y su reincidencia una observación escrita en la hoja de vida del alumno. esta será hacha por los funcionarios no docentes, docentes y directivos, teniendo el mismo valor en todos los casos

Las amonestaciones escritas deben ser informadas al apoderado en forma constante.

b)      Las faltas graves ameritan una observación en la hoja de vida y una citación al apoderado su reiteración dará paso a suspensión de actividades normales y /o a la condicionalidad de la matrícula

c)      Las faltas gravísimas deben ser evaluadas por el concejo escolar para determinar según sea el caso.

-          La suspensión de clases no superior a 10 días hábiles con el propósito de realizar una investigación de los hachos

-          La condicionalidad de la matrícula por el resto del año

-          La cancelación al fin del año escolar

-          El cambio del establecimiento educacional durante el año escolar

 

 

ES OBLIGACIÓN DEL APODERADO CONCURRIR A LAS CITACIONES PROGRAMADAS , DE REUNIÓN DE APODERADOS , COMO CITACIÓN A INSPECTORIA GENERAL

 PARA CONVERSAR SOBRE LA SITUACIÓN DE RENDIMIENTO Y CONDUCTA DE SU PUPILO