Complejo Educacional “Marcela Paz”
Sta. Julia Nº 1167.
COMPLEJO EDUCACIONAL “MARCELA PAZ”.
EXTRACTO DEL “MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR.
1.- DERECHOS DE LOS ALUMNOS.
La
matrícula confiere a todos los alumnos y alumnas del Colegio el derecho a :
a) Recibir una educación integral ,
que considere el desarrollo de sus potencialidades en el ámbito personal y
social, así como en las dimensiones espiritual e intelectual.
b) Recibir un trato deferente y respetuoso de todos los
miembros de la comunidad educativa, tanto en las actividades como en la forma de relación .
c) Ser escuchado en el planteamiento de sus problemas
personales y escolares
, siempre que el lenguaje y la actitud del alumno correspondan al
respeto que se merece quien lo escucha.
d) Conocer oportunamente las calificaciones y
observaciones que obtenga el alumno en
su proceso de aprendizaje.
e) Recibir la atención oportuna y especializada que el
establecimiento esté en condiciones de ofrecer para ayudarle a superar sus
dificultades de tipo académico.
f)
Usar la
infraestructura y el equipamiento de que dispone el colegio ,
para el logro de los objetivos educacionales propuestos.
g) A que sus méritos sean debidamente considerados a través
de sus distinciones especiales, en cualquier instante de año lectivo.
h) A participar a través de los dirigentes que se eligen , en el Centro de Alumnos y en el Consejo
Escolar .
2.- DEBERES DE LOS ALUMNOS:
El derecho
de matrícula también implica que ellos tienen deberes con el establecimiento .
Estos deberes están estipulados en el capítulo III del presente reglamento y
corresponden a un perfila de alumno ser humano que se desea formar para
mantener un óptimo clima de convivencia escolar.
Todo alumno del Complejo Educacional “Marcela Paz” debe cumplir los siguientes
deberes.
1.- Presentación personal: presentarse a todas las
actividades escolares programada usando uniforme reglamentario y en condiciones
de higiene personal óptima. El uso del buzo se restringe las clases de
Educación Física de recreación o deporte.
2.- Asistencia y puntualidad: los
alumnos deben asistir regularmente
a clases en los horarios correspondiente . El ingreso al colegio debe ocurrir
5 minutos antes del toque del timbre.
La inasistencia a clases debe ser justificada por el
Apoderado en forma personal o con documentación de respaldo en caso de
enfermedad.
Los atrasos también deben ser justificados por el Apoderado , cuando
ocurren por más de 3 veces seguidas.
Ningún alumno puede retirarse del colegio antes de su
hora normal de salida, salvo en los casos expresamente autorizado por el
apoderado y/o Inspectoría General.
3.- Mantención y normas de seguridad: los alumnos serán los
únicos responsable de sus útiles escolares , libros,
vestuario ,dinero u objeto de valor, ya que el colegio no puede responder por
pérdidas en determinadas circunstancias.
El apoderado deberá cancelar cualquier daño a la
infraestructura, mobiliario y equipamiento que voluntaria o accidentalmente
realice el alumno dentro del local escolar.
4.- Comportamiento dentro del local escolar: los
alumnos deben mostrar, en todo momento
una actitud respetuosa hacia el personal docente y no docente, como
hacia sus compañeros (as) y otros miembros de la comunidad.
Asimismo deberán desarrollar, con responsabilidad
plena todas las actividades curriculares y no curriculares que se programen en
cada sector de aprendizaje, tales como: tareas, pruebas, ejercicios, reforzamiento
pedagógico, etc. porque su correcta
ejecución le permitirá alcanzar el rendimiento académico que asegure su
promoción.
5.- Incumplimiento de deberes: se considera así a la
ocurrencia de faltas en el comportamiento del alumno, las que deberán ser
sancionadas de acuerdo a su gravedad y frecuencia. Para este efecto se han
agrupado las faltas en:
5.1. Faltas leves: |
5.2. Faltas
graves: |
5.3
Faltas Gravísimas |
-
Llegar atrasado
al colegio menos de 3 veces al mes. -
Ingresar
atrasado a la sala de clases. -
Asistir sin sus
útiles escolares. -
Interrumpir el
desarrollo de las clases. -
Presentarse sin
tareas o trabajos solicitados por el profesor. -
Realizar una
actividad distinta en la que se encuentra. -
No traer
firmados documentos emitidos por el colegio. -
No usar su
uniforme escolar -
Mostrar un
aspecto desaseado -
Molestar a sus
compañeros en clases -
No prestar
atención en clases |
-
Salir de la sala sin autorización del profesor -
Salir del establecimiento sin autorización -
Rayar muros muebles u objetos que no le pertenecen -
No asistir a pruebas fijadas con anterioridad -
Desprestigiar al colegio y a su personal ante la comunidad local. -
Fumar dentro del colegio -
Expresarse con vocabulario y gestos soeces -
Insultar u ofender seriamente la dignidad de otro alumno. -
Inferir un menoscabo a otro ser humano a través de burlas o abusos de poder. |
-
Agredir física y verbalmente a otra persona. -
Agredir con armas a algún miembro de la comunidad escolar. -
Adulterar firmas, calificaciones, observaciones o documentos escolares. -
Inducir a otros alumnos a tener comportamientos agresivos, de violencia hacia
otras personas. -
Consumir o inducir al consumo de sustancias prohibidas en algunos de sus
compañeros. -
Robar a otras personas su dinero o sus pertenencias permitiendo que se
inculpe a otro, sin asumir su personalidad. -
Otras situaciones que la Dirección del Colegio, ya con aprobación del concejo
escolar evalúe en esta categoría porque se atenta seriamente contra la
seguridad de todos los integrantes de la comunidad escolar. -
Inducir a otros alumnos a cometer actos ilícitos tales como, Robos, consumo
de drogas, falta de respeto a los profesores o a no cumplir con sus deberes
escolares. |
6- Sanciones
Todas las faltas que cometa un alumno recibirá una sanción para cuya aplicación se considerarán
dos criterios:
La frecuencia con que ocurra y su gravedad
a) Las faltas graves ameritan una amonestación verbal y
su reincidencia una observación escrita en la hoja de vida del alumno. esta será
hacha por los funcionarios no docentes, docentes y directivos, teniendo el
mismo valor en todos los casos
Las amonestaciones escritas deben ser informadas al
apoderado en forma constante.
b) Las faltas graves ameritan una observación en la hoja
de vida y una citación al apoderado su reiteración dará paso a suspensión de
actividades normales y /o a la condicionalidad de la
matrícula
c) Las faltas gravísimas deben ser evaluadas por el
concejo escolar para determinar según sea el caso.
-
La suspensión de
clases no superior a 10 días hábiles con el propósito de realizar una
investigación de los hachos
-
La condicionalidad de la matrícula por el resto del año
-
La cancelación al
fin del año escolar
-
El cambio del establecimiento
educacional durante el año escolar
ES OBLIGACIÓN DEL APODERADO CONCURRIR A
LAS CITACIONES PROGRAMADAS , DE REUNIÓN DE APODERADOS
, COMO CITACIÓN A INSPECTORIA GENERAL
PARA CONVERSAR SOBRE LA SITUACIÓN DE
RENDIMIENTO Y CONDUCTA DE SU PUPILO