Proyecto
Jornada Escolar Completa
LICEO
CARDENAL ANTONIO SAMORE
2009-2010
JUSTIFICACIÓN
PEDAGÓGICA
Antecedentes para fundamentar la propuesta
de reformulación
-
Se requiere realizar
clase más activas donde las experiencias de los alumnos sean la base para
construir el aprendizaje. -
Innovación
metodológica acorde con la nueva infraestructura. -
Dar respuesta a los
verdaderos intereses de los alumnos. -
Selección de
contenidos atractivos y prácticos, y en conjunto con los alumnos. -
Mejorar el proceso de
evaluación y autoevaluación de alumnos y docentes. -
Incorporar contenidos
que tengan relación con el entorno local del alumno. -
Habilidad para
sintetizar, redactar textos escritos y orales. -
Muy abiertos a
desarrollar acciones recreativas, culturales y de ayuda solidaria en forma
espontánea. -
En los docentes, se
considerará su disposición al cambio, su fortaleza de trabajo en equipo, ya
adquirido, y la consideración
del potencial de perfeccionamiento instalado en ellos en distintas
disciplinas. - La empatía personal y
profesional que existe entre
alumnos y profesores en el colegio será considerada como
una gran fortaleza. |
Prioridades y criterios para la
organización de
del establecimiento educacional, para
alumnos(as)
OBJETIVOS
PRIORITARIOS ¿A qué aspectos del aprendizaje y
formación de los alumnos (as)
se asignará mayor relevancia, según la evaluación
realizada? -Se priorizará de
entre los aprendizajes de los
alumnos aquellos que dicen relación con las capacidades de: comunicarse
efectivamente en forma oral, escrita y gestual, que le permita al alumno
utilizar con pertinencia
discursos explicativos, argumentativos y otros; además, genere una
instancia interdisciplinaria entre alumnos, docentes y
subsectores. - Incorporar desde
Primer Año a Cuarto año Medio talleres de Refuerzo educativo en el
desarrollo de competencias que dicen relación con SIMCE y
PSU - Incorporar
-Optimizar los espacio
educativos generando horarios
adecuados para las actividad curricular y talleres JEC, donde el alumnos
pueda elegir a cual asistir -Priorizar la atención
del alumno en el aula. Asegurando la cobertura curricular, a través de implementación de metodologías
y estrategias innovadoras, y que además se complemente con los talleres
que se implementarás en concordancia con el PEI. - Incorporar las
Tecnologías de Información y Comunicación en el diseño de acciones
pedagógicas - Diseñar talleres optativos para los alumnos que le permitan optar a la adquisición de competencias laborales certificadas que le permitan incorporarse al mundo del trabajo si es que no continúan estudios superiores. |
RESULTADO ESPERADO Y/O METAS EN 1 AÑO X 2 AÑOS TRES AÑOS¿Qué resultados o cambios observables se espera en el
aprendizaje y formación de los alumnos y alumnas? (Los
indicadores deberán tener una expresión cuantitativa o cualitativa de tal
forma sea posible verificar el nivel de logro de cada meta
) - SE espera que sobre el
90% de los alumnos sean capaces de
expresarse coherentemente en forma oral y escrita en situaciones
formales e informales. Situaciones que deberán hacerse evidente a través
de: a)
la presentación
correcta de sus trabajos de investigación b)
las redacción y
presentación en las
evaluaciones c)
Confección de
documentos ( currículo, solicitudes diversas,
informes) d)
Participación en los
foros internos del curso e)
Discusiones a nivel
estudiantil f)
Presentación o
solicitudes orales de materiales o requerimientos propios de su quehacer
escolar. - Que el 100% de los
alumnos participen en a lo menos en dos talleres de libre disposición y
que le permita relacionar este con los objetivos del
PEI. -
Asegurar el 100% de la
cobertura curricular e los curso de alto rendimiento
académico -
Mejorar los resultados
del SIMCE y PSU a lo menos en un 5% respecto a la medición
anterior -
Disminuir los índices
de retiro a cifras inferiores a un 5 % |
Actividades
propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que
agrega
Curso (s) (5) |
DE
ENSEÑANZA MEDIA | |||
1
A-B-C-D-E |
ActividadesIndicar el nombre de la actividad y describirla brevemente |
Mantención de la
estructura curso |
Nº de
horas | |
|
|
Si |
No |
|
Consejo de Curso/Orientación |
Se utilizará este tiempo complementario a la hora de consejo de curso, estará a cargo del Profesor Jefe, en este espacio los alumnos desarrollarán talleres de formación y obtendrán información relativos a los requerimientos necesarios a su desarrollo personal |
x |
|
1 |
Talleres de Apoyo
Pedagógico Matemática y
Lenguaje Talleres TENIS
DE MESA BASQUETBOL VOLEYBO DANZA
Y BAILES TRADICIONALES BAILES
ENTRETENIDOS Talleres
COMPUTACION
CALENDARIO TURISTICO MANUALIDADES
PATRIMONIO TURISTICO PATRIMONIO
CULTURAL MUSICA
ELECTRONICA ARTESANIA
(Integración) |
Se incorporan 2 horas
en Matemática y 2 horas en Lenguaje, atendidas por especialistas en el subsector de
tal forma que éstas se transformen en Talleres de Apoyo pedagógico
permanente en estos dos subsectores, actividades que podrán variar
desde técnicas de estudios,
desarrollo de proyectos especiales, desarrollo de guías PSU desde 1º
medio, apoyo permanente al
desarrollo curricular de los subsectores en cuestión ( Estos
talleres de Apoyo son atendidos por docentes distintos a los de las horas
curriculares)
Se destinarán 4
horas a Talleres diversos (
el día LUNES, la 4 últimas horas de la tarde): Existirá una variedad de
talleres entre deportivos culturales , científicos , etc de acuerdo a la
distribución siguiente. Todo el nivel de 1º nedio estará en Talleres, por
lo que los alumnos podrán acceder a cualquiera de ellos, hasta un máximo
de 25 alumnos por grupo. Podrán elegir dos talleres Se
destinan 2 horas asociadas al
subsector de Educación Física, donde se desarrollará talleres deportivos,
los que se concensuarán entre los alumnos y profesor de Ed. Física. Estos
Talleres podrán realizarse
Semestralmente o Anualmente según sean las metas que se fije el profesor
con el alumno. En todo caso deberá estar en relación el
PEI. Comunicación:
-Desarrollar y profundizar su interés y conocimiento por las artes y la
comunicación corporal y artística.
( pintura y escultura, folklore, aeróbica y danza, coro, teatro y
periodismo, instrumentos musicales) Taller
de Ciencia y Tecnología:
-Promover su espíritu de investigación en el campo de las ciencias y la
tecnología (medio ambiente, computación, medios audiovisuales, laboratorio
de ciencias, ingenios
matemáticos) NOTA: en los talleres de
Arte y Cultura se trabajaran en el marco de Programa OKUPA con
talleristas del Consejo de
|
X |
x x |
4 2 2 |
Curso (s)
(4) |
DE ENSEÑANZA
MEDIA | |||
|
ActividadesIndicar el nombre de
la actividad y describirla brevemente |
Mantención de la
estructura curso |
Nº de
horas | |
|
|
Si |
No |
|
Consejo de Curso/Orientación |
Se utilizará este tiempo complementario a la hora de consejo de curso, estará a cargo del Profesor Jefe, en este espacio los alumnos desarrollarán talleres de formación y obtendrán información relativos a los requerimientos necesarios a su desarrollo personal |
x |
|
1 |
Talleres de Apoyo
Pedagógico Matemática y
Lenguaje Talleres
TENIS DE
MESA BASQUETBOL VOLEYBOL DANZA Y BAILES
TRADICIONALES BAILES
ENTRETENIDOS Talleres
COMPUTACION
PATRIMONIO
CULTURAL MUSICA
ELECTRONICA CINCIA
ENTRETENIDA(QUÍMICA) AUDIO
VISUAL TEATRO HISTORIA
LOCAL |
Se incorporan 2 horas
en Matemática y 2 horas en Lenguaje, atendidas por especialistas en el subsector de
tal forma que éstas se transformen en Talleres de Apoyo pedagógico
permanente en estos dos subsectores, actividades que podrán variar
desde técnicas de estudios,
desarrollo de proyectos especiales, desarrollo de guías PSU desde 2º
medio, apoyo permanente al
desarrollo curricular de los subsectores en cuestión ( Estos
talleres de Apoyo son atendidos por docentes distintos a los de las horas
curriculares)
Se destinarán 4
horas a Talleres diversos (
el día MARTES, la 4 últimas horas de la tarde): Existirá una variedad de
talleres entre deportivos culturales , científicos , etc de acuerdo a la
distribución siguiente. Todo el nivel de 2º Medio estará en Talleres, por
lo que los alumnos podrán acceder a cualquiera de ellos, hasta un máximo
de 25 alumnos por grupo. Podrán elegir dos talleres Se
destinan 2 horas asociadas al
subsector de Educación Física, donde se desarrollará talleres deportivos,
los que se concensuarán entre los alumnos y profesor de Ed. Física. Estos
Talleres podrán realizarse
Semestralmente o Anualmente según sean las metas que se fije el profesor
con el alumno. En todo caso deberá estar en relación el
PEI. Comunicación:
-Desarrollar y profundizar su interés y conocimiento por las artes y la
comunicación corporal y artística.
( pintura y escultura, folklore, aeróbica y danza, coro, teatro y
periodismo, instrumentos musicales) Taller
de Ciencia y Tecnología:
-Promover su espíritu de investigación en el campo de las ciencias y la
tecnología (medio ambiente, computación, medios audiovisuales, laboratorio
de ciencias, ingenios
matemáticos) NOTA: en los talleres de
Arte y Cultura se trabajaran en el marco de Programa OKUPA con tallerista
del Consejo de |
X |
X x |
4 2 2 |
Curso (s)
(4) |
DE ENSEÑANZA
MEDIA | |||
3
A-B-C-D |
ActividadesIndicar el nombre de
la actividad y describirla brevemente |
Mantención de la
estructura curso |
Nº de
horas | |
|
|
Si |
No |
|
Ciencias |
Se determina incorporar dos horas más de ciencia
en Tercer año, de tal forma
de que cada alumno tenga las asignaturas de Biología, Física y
Química como en 1° y 2°
Año Medio. Se toma una hora de las 10 del
plan Diferenciado para incorporarla en esta iniciativa, Quedando el Area
diferenciada con 9 horas ( 3 horas para cada subsector del plan
diferenciado correspondiente) |
x |
|
2 |
PSU
Matemática PSU
Lenguaje Gastronomía Mec.Automotriz Aplicaciones
Excel Básquetbol Voleybol |
- Los talleres de 3º
Medio se realizarán el día Miércoles las últimas 4 horas de la
tarde En la línea de
talleres para 3º medio se
incorporan talleres de PSU tanto en Lenguaje como en
Matemáticas. -Se incorpora un Plan
Complementario con talleres optativos en Gastronomía y Mecánica
automotriz( a los alumnos que opten por ellos se le certificarán sus
competencias técnicas al egresar de enseñanza media) - Se promueven otras
opciones en el área deportiva
y otros talleres de los cuales los alumnos pueden elegir 2 de ellos con 2
horas cada uno Taller
de Deportes:
-Desarrollar un espíritu sano y recreativo a través del deporte . Se
espera que el alumno pueda elegir de esta gama de alternativas uno de
ellos, el cual sea de su agrado y de su interés, que le permita sentirse
realizado, útil y valorado como persona.(básquetbol, voleybol, fútbol,
gimnasia deportiva, de común acuerdo con los docentes de Educación
Física |
|
X x |
2 2 |
Curso (s)
(3) |
DE ENSEÑANZA
MEDIA | |||
4
A-B-C |
ActividadesIndicar el nombre de
la actividad y describirla brevemente |
Mantención de la
estructura curso |
Nº de
horas | |
|
|
Si |
No |
|
Ciencias |
Se determina incorporar dos horas más de ciencia en Tercer año , de tal forma de que cada alumno tenga las asignaturas de Biología, Física y Química como en 1°, 2° y 3º Año Medio. Se toma una hora de las 10 del plan Diferenciado para incorporarla en esta iniciativa, Quedando el Area diferenciada con 9 horas ( 3 horas para cada subsector del plan diferenciado correspondiente |
x |
|
2 |
PSU
Matemática PSU
Lenguaje Gastronomía Mec.Automotriz Básquetbol Voleybol Apicultura y
Ambiente |
- Los talleres de 4º
Medio se realizarán el día JUEVES las últimas 4 horas de la
tarde En la línea de
talleres para 4º medio se
incorporan talleres de PSU tanto en Lenguaje como en
Matemáticas. -Se incorpora un Plan
Complementario con talleres optativos en Gastronomía y Mecánica
automotriz( a los alumnos que opten por ellos se le certificarán sus
competencias técnicas al egresar de enseñanza media) - Se promueven otras
opciones en el área deportiva
y otros talleres de los cuales los alumnos pueden elegir 2 de ellos con 2
horas cada uno Taller
de Deportes:
-Desarrollar un espíritu sano y recreativo a través del deporte . Se
espera que el alumno pueda elegir de esta gama de alternativas uno de
ellos, el cual sea de su agrado y de su interés, que le permita sentirse
realizado, útil y valorado como persona.(básquetbol, voleybol, fútbol,
gimnasia deportiva, de común acuerdo con los docentes de Educación
Física |
|
x x |
2 2 |
Actividades
propuestas en relación con los docentes
Horario semanal 02
horas
Prioridades |
Estrategia
metodológica |
Nº de
docentes |
Asegurar la cobertura curricular en los
subsectores de Aprendizaje Considerar la cultura juvenil en los diseños de
Planificación y actividades pedagógicas Elaboración
de Instrumentos de Evaluación para los subsectores
respectivos Evaluar los resultados del aprendizaje de los
alumnos tanto a través del análisis de las calificaciones, como de la
comparación con estándares externos tales como los del SIMCE,
Evaluar el impacto de las
actividades vinculadas con los talleres JEC en los aprendizajes de los
alumnos Selección de aprendizajes esperado en los
subsectores de lenguaje y matemática 1º y 2º construcción de nuevos
aprendizajes en el ámbito del conocimiento y del desarrollo de
habilidades Diseño
de Unidades de Orientación para los diferentes niveles, y el seguimiento y
evaluación Respectiva Diseño de estrategias metodológicas para alumnos con NEE, implementación de
adecuaciones curriculares. |
Talleres de
implementación pedagógica, con intercambio de experiencias exitosa,
implementación de materiales y guías de trabajo pertinentes a cada uno de
los Niveles Talleres de
construcción de instrumentos de Evaluación por Sectores de
Aprendizaje Reuniones evaluativos
con la participación de todos los docentes Reuniones
evaluativos a través de en
los GPT Taller GPT, profesores
de Lenguaje y Matemática Reuniones de Análisis
plan Orientación y diseño de unidades Talleres de trabajo
interdisciplinario con los docentes que atienden alumnos con
NEE |
25 25 25 25 7 18 12 |
IV. JORNADA DIARIA Y SEMANAL
DE TRABAJO ESCOLAR
Tiempo de trabajo
técnico-pedagógico en equipo de los docentes:
Día de la
semana |
Horario semanal (si o
no) |
Horario
quincenal |
Horario mensual |
Nº de
docentes |
Lunes |
SI |
|
|
24 |
Estructura horaria
semanal
Señale la estructura horaria diaria y semanal del establecimiento educacional, por curso, nivel o subciclo, según corresponda, considerando las horas y tiempo destinado al inicio y término de la jornada, el Nº de horas lectivas, el tiempo de los recreos y el tiempo destinado al almuerzo de los estudiantes.
Curso (s) 1º a 4º año
Medio |
| ||||
Día |
Hora inicio |
Hora
término |
Nº de horas pedagógicas
|
Tiempo recreos
(minutos) |
Tiempo almuerzo
(minutos) |
Lunes |
8.30 |
16.55 |
9 |
55 |
55 |
Martes |
8.30 |
16.55 |
9 |
55 |
55 |
Miércoles |
8.30 |
16.55 |
9 |
55 |
55 |
Jueves |
8.30 |
16.55 |
9 |
55 |
55 |
Viernes |
8.30 |
13.30 |
6 |
30 |
55 |
TOTAL |
|
|
42 |
250 |
275 |
NOTA :
el horario que se establecerá,
con el fin de optimizar la acción y no interrumpir la jornada escolar será que:
mientras en un piso del edificio continúan las actividades académicas el otro
procederá al almuerzo en un tiempo
de 55 minutos, luego se cambiarán.
Se muestra un esquema en la página siguiente
PISO
1 |
|
HORARIO
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA |
|
| ||
|
|
|
|
|
|
|
HORA |
HORARIO/DIA |
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
1 |
8,30-9,15 |
x |
x |
x |
x |
x |
2 |
9,15-10,00 |
x |
x |
x |
x |
x |
Recreo |
20
min. |
|
|
|
|
|
3 |
10,20-11,05 |
x |
x |
x |
x |
x |
4 |
11,05-11,50 |
x |
x |
x |
x |
x |
Recreo |
10
min. |
|
|
|
|
|
Almuerzo |
12.00-12.45 |
Almuerzo |
Almuerzo |
Almuerzo |
Almuerzo |
x |
5 |
12.45-13.30 |
x |
x |
x |
x |
x |
Recreo |
10
min. |
|
|
|
|
Almuerzo |
6 |
13,40-14,25 |
x |
x |
x |
x |
Almuerzo |
7 |
14,25-15,10 |
x |
x |
x |
x |
|
Recreo |
10
min. |
|
|
|
|
|
8 |
15,20-16,10 |
x |
x |
x |
x |
|
9 |
16,10-16,55 |
x |
x |
x |
x |
|
PISO
2 |
|
HORARIO
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA |
|
| ||
|
|
|
|
|
|
|
HORA |
HORARIO/DIA |
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
1 |
8,30-9,15 |
x |
x |
x |
x |
x |
2 |
9,15-10,00 |
x |
x |
x |
x |
x |
recreo |
20
min. |
|
|
|
|
|
3 |
10,20-11,05 |
x |
x |
x |
x |
x |
4 |
11,05-11,50 |
x |
x |
x |
x |
x |
recreo |
10
min. |
|
|
|
|
|
5 |
12.00-12.45 |
x |
x |
x |
x |
x |
Almuerzo |
12.45-13.30 |
Almuerzo |
Almuerzo |
Almuerzo |
Almuerzo |
x |
|
10
min. |
|
|
|
|
Almuerzo |
6 |
13,40-14,25 |
x |
x |
x |
x |
Almuerzo |
7 |
14,25-15,10 |
x |
x |
x |
x |
|
recreo |
10
min. |
|
|
|
|
|
8 |
15,20-16,10 |
x |
x |
x |
x |
|
9 |
16,10-16,50 |
x |
x |
x |
x |
|
V. PARTICIPACIÓN
1. En la elaboración de la propuesta
de ingreso o reformulación del Proyecto de
Jornada Escolar Completa
DOCENTES Y
CONSEJO DE PROFESORES
La elaboración del Proyecto fue conducida por el Equipo de
Gestión y
Al Consejo de profesores se consultó a través de reuniones, GPT,
departamentos de Asignaturas, autoridades, pautas de información y
sesiones de trabajo
|
PADRES Y
APODERADOS Con los
Padres y Apoderados se trabajó a nivel de microcentro y Directiva General
del Centro de Padres y Apoderados, participando en reuniones
informativas y recolección de
información respecto a |
ALUMNOS, CENTRO
DE ESTUDIANTES
-En el caso de los
alumnos se les informó en Consejo de Curso y se recogió información a
través de consultas de opinión
respecto a los tipos de actividades que les interesaría realizar en los diversos talleres
y actividades de libre elección. - Participaron activamente en la consulta Nacional |
CONSEJO ESCOLAR
El consejo escolar participó en la sistematización de
la información realizada en la jornada Nacional de Evaluación donde
participaron todos los estamentos. Sacaron las principales conclusiones y
optaron por |
VI. Evaluación
del Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa:
a)
Proyectando
Resultado
esperado[1] |
Procedimiento
de evaluación que se utilizará |
Momento o
periodicidad |
Responsables a
cargo de la actividad de evaluación |
El cumplimiento de los
acuerdo respecto a la distribución horaria o tiempo
escolar Duración, ubicación y
aprovechamiento educativo de recreos y almuerzos Aprovechamiento
efectivo del tiempo de libre elección (talleres) y espacios
Físicos Relación entre las
actividades o talleres y los Proyectos que está realizando el
colegio. Apoyo de los padres y
apoderados a la unidades propuestas Efectividad en el uso
del tiempo destinado al desarrollo en equipo docente Indices de Repitencia,
aprobación y deserción escolar Logro de Objetivos
curriculares y transversales |
-A través del registro
de firmas de los docentes. -Registro de
observaciones del personal docente y no docente. - Registro de
Observaciones -Encuesta a los
alumnos -Pauta de
Observación -Escala de Apreciación
tomada a una muestra de alumnos -Reuniones
evaluativas -Consejo de
Profesores -Reuniones de
Microcentros -Consejo de
Profesores -Actas de
Reuniones en
GPT-. -Registro -Registro de
Calificaciones. -Registro de
asistencia -Actas
escolares -Memoria
Anual -Evaluación directa de
los aprendizajes de los alumnos. - Autoevaluación
(alumnos) |
Mensual Semestral Semestral Semestral Semestral Bimensual Anual Durante cada
clase Al término de la
unidad |
Inspectoría
General Equipo de Gestión
Directiva. Inspectoría
General Equipo de Gestión
Directiva. Jefe
Técnico Centro de
Alumnos E.G.D. Profesores Centro de
Padres Profesores
Jefes Jefe
UTP Prof.
Subsectores E.G.D. Jefe
UTP Inspectoría Profesores de
Subsectores Alumnos |
b) Uso de los
resultados de
¿A quiénes se
informará? |
¿Cuándo se
informará? |
¿De qué manera se
informará? |
Consejo de
Profesores Alumnos Centro de Padres y
Apoderados Consejo
Escolar DAEM Deprov-Secreduc A toda la comunidad
|
Al término de cada
Semestre, Al término de cada Semestre,
Al término del Año Al término del
año Al término del
año Cuando lo
solicite Al término del
año |
En el consejo de
Evaluación Semestral A través de los Consejos de curso y reunión
del Centro de Alumnos En reunión General de
Padres y Apoderados En reunión de citada para
ese efecto, se entregará documentos. Documento
escrito Según sea el
requerimiento Cuenta Pública del
Director. Publicación en página
web |