SecciÓn 4:
DiseÑo de las actividades
Actividad 1
Título |
Implementación y puesta en marcha del proyecto. |
Descripción |
Adquisición de la implementación y adecuación de espacios. |
Metodología |
Formación de grupos de trabajo. |
Fecha incio |
04/08/2008 |
Fecha Término |
25/08/2008 |
Resultados Esperados asociados
Objetivo Especifico 1 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
El 90 de los docentes utilizarán una metodología activaparticipativa, demostrativa e interactiva, realizando un mayor trabajo en equipo y principalmente articulado con el resto de los subsectores. |
Objetivo Especifico 2 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
El 90 de los docentes impartirá una Enseñanza adecuada y de acuerdo a los intereses y necesidades de los estudiantes, a través de la utilización de los recursos didácticos y comunicacionales (TIC´s )con equipamiento e implementos suficientes, para reforzar y obtener mejores resultados. |
Objetivo Especifico 3 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
Utilización de diversos estrategias e instrumentos de evaluación en los diseños de aula de los docentes. |
Participantes y beneficiados
Director |
Unidad Técnico-Pedagógica |
Docente |
Estudiante |
Responsable de la actividad
Patricio Matus Yañez |
Belgica Labrin Torres |
Miguel Raposo Izuck |
Recursos requeridos
Categoría |
Item |
Cantidad |
Varios |
Otros |
1 |
Fecha(s) de la Actividad
N° |
Fecha inicio |
Fecha Término |
|
Actividad 2
Título |
Capacitación docente y asesoría técnica. |
Descripción |
Se realizará una asesoría técnica, en el área de metodología de la enseñanza y en el área de evaluación de los aprendizajes, por organismos externos y en los GPT, además en el uso de las Tic’s (data, cámara, medios tecnológicos, utilización de la micro imprenta y de programas computacionales, como por ejemplo MS Publisher y otros) |
Metodología |
Grupos de Expertos: Desarrollo de capacitación docente. |
Fecha incio |
09/03/2009 |
Fecha Término |
15/05/2009 |
Resultados Esperados asociados
Objetivo Especifico 1 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
El 90 de los docentes utilizarán una metodología activaparticipativa, demostrativa e interactiva, realizando un mayor trabajo en equipo y principalmente articulado con el resto de los subsectores. |
Objetivo Especifico 2 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
El 90 de los docentes impartirá una Enseñanza adecuada y de acuerdo a los intereses y necesidades de los estudiantes, a través de la utilización de los recursos didácticos y comunicacionales (TIC´s )con equipamiento e implementos suficientes, para reforzar y obtener mejores resultados. |
Objetivo Especifico 3 |
Estimular la creatividad de los alumnos, ofreciendo espacios para la utilización de los medios de comunicación masivos, tales como: periódico escolar, folletos, dípticos o trípticos, programas radiales e incrementando la expresión escrita, oral y la comprensión lectora. |
Los alumnos elevan en un 70 sus aprendizajes en los subsectores de la Formación General, mediante la concreción de mejores expectativas con aprendizajes de calidad que les permita diseñar, crear y realizar experiencias exitosas para profundizar conocimientos y plasmarlos en los medios de comunicación escritos y orales, aumentando así su autoestima, mediante el desarrollo competencias para el mundo laboral. |
Objetivo Especifico 4 |
Enriquecer las prácticas del trabajo en equipo que posibiliten la modificación de pensamientos y de actitudes para fomentar la comunicación y la total inclusión en la institución escolar, erradicando así la desigualdad. |
Los docentes y la institución escolar mejoran en un 90 las prácticas del trabajo en equipo, mejorando la disciplina y fomentando también las competencias sociales como: la tolerancia, el respeto y la inclusión en todos los estamentos. |
Participantes y beneficiados
Docente |
Estudiante |
Responsable de la actividad
Patricio Matus Yañez |
Bélgica Labrín Torres |
Recursos requeridos
Categoría |
Item |
Cantidad |
Capacitación |
Cursos de perfeccionamiento |
1 |
Varios |
Coffe break |
3 |
Fecha(s) de la Actividad
N° |
Fecha inicio |
Fecha Término |
|
Actividad 3
Título |
Formación de Equipos interdisciplinarios docentes y reuniones de equipos de trabajo. |
Descripción |
Formación de Equipos docentes y reuniones de trabajo realizadas en forma mensual, con equipo responsable, sub sectores de aprendizaje de la Formación General, liderados por la Jefe de U.T.P. |
Metodología |
Formación de grupos de trabajo Discusión socializada, intercambio de experiencias. |
Fecha incio |
01/08/2008 |
Fecha Término |
29/08/2008 |
Resultados Esperados asociados
Objetivo Especifico 1 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
El 90 de los docentes utilizarán una metodología activaparticipativa, demostrativa e interactiva, realizando un mayor trabajo en equipo y principalmente articulado con el resto de los subsectores. |
Objetivo Especifico 2 |
Enriquecer las prácticas del trabajo en equipo que posibiliten la modificación de pensamientos y de actitudes para fomentar la comunicación y la total inclusión en la institución escolar, erradicando así la desigualdad. |
Los docentes y la institución escolar mejoran en un 90 las prácticas del trabajo en equipo, mejorando la disciplina y fomentando también las competencias sociales como: la tolerancia, el respeto y la inclusión en todos los estamentos. |
Participantes y beneficiados
Unidad Técnico-Pedagógica |
Docente |
Docente |
Estudiante |
Responsable de la actividad
Belgica Labrín Torres |
Recursos requeridos
Categoría |
Item |
Cantidad |
Materiales de Oficina |
Carpetas-archivadores |
12 |
Equipos tecnológicos |
Data show |
1 |
Equipos tecnológicos |
Computador-Notebook |
1 |
Equipos tecnológicos |
Pendrive |
1 |
Equipos tecnológicos |
Otros |
1 |
Materiales de Oficina |
Resma de hojas |
1 |
Materiales de Oficina |
Lápices- destacadores- plumones |
20 |
Varios |
Coffe break |
5 |
Fecha(s) de la Actividad
N° |
Fecha inicio |
Fecha Término |
1 |
08/08/2008 |
08/08/2008 |
2 |
10/10/2008 |
10/10/2008 |
3 |
09/03/2009 |
09/03/2009 |
4 |
27/07/2009 |
27/07/2009 |
|
Actividad 4
Título |
Visitas a Imprentas y medios de Comunicación local y Regional. |
Descripción |
Salidas a terreno, visitas a imprentas, y radios locales y Regionales. Confección de Proyectos de Aula, inter y multidisciplinarios en todos los Subsectores de Aprendizaje de la Formación General, en los Grupos Profesionales de Trabajo en perfecta concordancia con los O.F y C.M.O. |
Metodología |
Salidas a terreno guiados con una pauta de observación, validada por los docentes, para interiorizarse del funcionamiento de la imprenta mediante entrevistas e investigaciones realizando una discusión socializada e intercambiando experiencias. |
Fecha incio |
17/04/2009 |
Fecha Término |
17/04/2009 |
Resultados Esperados asociados
Objetivo Especifico 1 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
El 90 de los docentes utilizarán una metodología activaparticipativa, demostrativa e interactiva, realizando un mayor trabajo en equipo y principalmente articulado con el resto de los subsectores. |
Objetivo Especifico 2 |
Enriquecer las prácticas del trabajo en equipo que posibiliten la modificación de pensamientos y de actitudes para fomentar la comunicación y la total inclusión en la institución escolar, erradicando así la desigualdad. |
Los docentes y la institución escolar mejoran en un 90 las prácticas del trabajo en equipo, mejorando la disciplina y fomentando también las competencias sociales como: la tolerancia, el respeto y la inclusión en todos los estamentos. |
Objetivo Especifico 3 |
Estimular la creatividad de los alumnos, ofreciendo espacios para la utilización de los medios de comunicación masivos, tales como: periódico escolar, folletos, dípticos o trípticos, programas radiales e incrementando la expresión escrita, oral y la comprensión lectora. |
Cambio de una metodología frontal por una metodología activo participativo, incrementando con ello un mayor trabajo en equipo entre los docentes, realizándose durante el desarrollo de este Proyecto. |
Objetivo Especifico 4 |
Estimular la creatividad de los alumnos, ofreciendo espacios para la utilización de los medios de comunicación masivos, tales como: periódico escolar, folletos, dípticos o trípticos, programas radiales e incrementando la expresión escrita, oral y la comprensión lectora. |
Mejores expectativas de los alumnos con aprendizajes basados en la profundización de conocimientos y plasmándolos en los medios de comunicación escritos y orales. |
Objetivo Especifico 5 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
Mejores expectativas de los alumnos con aprendizajes basados en la profundización de conocimientos y plasmándolos en los medios de comunicación escritos y orales. |
Participantes y beneficiados
Docente |
Estudiante |
Asistente de Educación |
Inspector General |
Responsable de la actividad
Pedro Rebolledo Sepulveda |
Emilio Sandoval Umaña |
Recursos requeridos
Categoría |
Item |
Cantidad |
Varios |
Transporte |
6 |
Equipos tecnológicos |
Cámara fotografica |
1 |
Equipos tecnológicos |
Filmadora |
1 |
Fecha(s) de la Actividad
N° |
Fecha inicio |
Fecha Término |
1 |
15/06/2009 |
15/06/2009 |
2 |
10/09/2009 |
10/09/2009 |
3 |
04/11/2009 |
04/11/2009 |
4 |
16/03/2010 |
16/03/2010 |
5 |
06/05/2010 |
06/05/2010 |
|
Actividad 5
Título |
Plan de Lectura Semanal. |
Descripción |
Mediante el uso del circuito interno de radio los estudiantes escucharán la LECTURA DE LA SEMANA, en donde:
El 1º día:: los alumnos leerán y/o escucharán el tema preparado con antelación,(reforzamiento de actitudes y valores para el mundo laboral, noticias de interés)
El 2º día: trabajarán con palabras desconocidas buscando su significado formarán frases, oraciones .con las palabras desconocidas. y lo registrarán en su bitácora personal.
El 3º día elaborarán resúmenes, crearán historias y/o comics.
El 4º día se realizará la evaluación de la actividad. |
Metodología |
Lectura diaria de Martes a Viernes, emitida por la radio, sobre diferentes temas de todos los sub sectores de la Formación General, orientación y valóricos. |
Fecha incio |
11/08/2008 |
Fecha Término |
16/07/2010 |
Resultados Esperados asociados
Objetivo Especifico 1 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
El 90 de los docentes utilizarán una metodología activaparticipativa, demostrativa e interactiva, realizando un mayor trabajo en equipo y principalmente articulado con el resto de los subsectores. |
Objetivo Especifico 2 |
Estimular la creatividad de los alumnos, ofreciendo espacios para la utilización de los medios de comunicación masivos, tales como: periódico escolar, folletos, dípticos o trípticos, programas radiales e incrementando la expresión escrita, oral y la comprensión lectora. |
Los alumnos elevan en un 70 sus aprendizajes en los subsectores de la Formación General, mediante la concreción de mejores expectativas con aprendizajes de calidad que les permita diseñar, crear y realizar experiencias exitosas para profundizar conocimientos y plasmarlos en los medios de comunicación escritos y orales, aumentando así su autoestima, mediante el desarrollo competencias para el mundo laboral. |
Objetivo Especifico 3 |
Estimular la creatividad de los alumnos, ofreciendo espacios para la utilización de los medios de comunicación masivos, tales como: periódico escolar, folletos, dípticos o trípticos, programas radiales e incrementando la expresión escrita, oral y la comprensión lectora. |
Los alumnos elevan en un 70 su comprensión lectora, mejorando también su expresión escrita y oral. |
Objetivo Especifico 4 |
Enriquecer las prácticas del trabajo en equipo que posibiliten la modificación de pensamientos y de actitudes para fomentar la comunicación y la total inclusión en la institución escolar, erradicando así la desigualdad. |
Mayor trabajo en equipo y principalmente articulado con la FORMACIÓN GENERAL, durante la implementación y ejecución del Proyecto. |
Objetivo Especifico 5 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
Cambio de una metodología frontal por una metodología activo participativo, incrementando con ello un mayor trabajo en equipo entre los docentes, realizándose durante el desarrollo de este Proyecto. |
Objetivo Especifico 6 |
Estimular la creatividad de los alumnos, ofreciendo espacios para la utilización de los medios de comunicación masivos, tales como: periódico escolar, folletos, dípticos o trípticos, programas radiales e incrementando la expresión escrita, oral y la comprensión lectora. |
Mejores expectativas de los alumnos con aprendizajes basados en la profundización de conocimientos y plasmándolos en los medios de comunicación escritos y orales. |
Participantes y beneficiados
Unidad Técnico-Pedagógica |
Otro |
Estudiante |
Asistente de Educación |
Subdirector |
Responsable de la actividad
Belgica Labrin Torres |
Victor Vásquez Umaña |
Viviana Ibeñez Cayuman |
Miguel Raposo Izuck |
Recursos requeridos
Categoría |
Item |
Cantidad |
Equipos tecnológicos |
Equipos de amplificacion (parlantes-microfonos) |
1 |
Equipos tecnológicos |
Impresora |
1 |
Equipos tecnológicos |
Equipos de amplificacion (parlantes-microfonos) |
1 |
Recursos de aprendizaje |
CD musicales o educativos |
100 |
Equipos tecnológicos |
Grabadora |
1 |
Materiales de Oficina |
Articulos escritorio (Perforadora-Corchetera-etc) |
1 |
Equipos tecnológicos |
Computador-Notebook |
1 |
Equipos tecnológicos |
Anilladora |
1 |
Equipos tecnológicos |
Otros |
1 |
Equipos tecnológicos |
Plastificadora |
1 |
Fecha(s) de la Actividad
N° |
Fecha inicio |
Fecha Término |
|
Actividad 6
Título |
Edición del periódico escolar. Publicación de materiales informativos. |
Descripción |
Alumnos diseñan, diagraman, compaginan y publican diferentes materiales informativos, Periódico Escolar, liderados por los docentes y equipo responsable del Proyecto. |
Metodología |
Estudiantes se autoevalúan, docentes aplican pautas de observación, listas de cotejo y evalúan logros de los estudiantes, redacción, coherencia, pulcritud, creatividad, ortografía, presentación gráfica, organización de ideas y otros. |
Fecha incio |
28/08/2008 |
Fecha Término |
20/05/2010 |
Resultados Esperados asociados
Objetivo Especifico 1 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
El 90 de los docentes utilizarán una metodología activaparticipativa, demostrativa e interactiva, realizando un mayor trabajo en equipo y principalmente articulado con el resto de los subsectores. |
Objetivo Especifico 2 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
El 90 de los docentes impartirá una Enseñanza adecuada y de acuerdo a los intereses y necesidades de los estudiantes, a través de la utilización de los recursos didácticos y comunicacionales (TIC´s )con equipamiento e implementos suficientes, para reforzar y obtener mejores resultados. |
Objetivo Especifico 3 |
Estimular la creatividad de los alumnos, ofreciendo espacios para la utilización de los medios de comunicación masivos, tales como: periódico escolar, folletos, dípticos o trípticos, programas radiales e incrementando la expresión escrita, oral y la comprensión lectora. |
Los alumnos elevan en un 70 su comprensión lectora, mejorando también su expresión escrita y oral. |
Objetivo Especifico 4 |
Enriquecer las prácticas del trabajo en equipo que posibiliten la modificación de pensamientos y de actitudes para fomentar la comunicación y la total inclusión en la institución escolar, erradicando así la desigualdad. |
Mayor trabajo en equipo y principalmente articulado con la FORMACIÓN GENERAL, durante la implementación y ejecución del Proyecto. |
Objetivo Especifico 5 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
Cambio de una metodología frontal por una metodología activo participativo, incrementando con ello un mayor trabajo en equipo entre los docentes, realizándose durante el desarrollo de este Proyecto. |
Objetivo Especifico 6 |
Estimular la creatividad de los alumnos, ofreciendo espacios para la utilización de los medios de comunicación masivos, tales como: periódico escolar, folletos, dípticos o trípticos, programas radiales e incrementando la expresión escrita, oral y la comprensión lectora. |
Mejores expectativas de los alumnos con aprendizajes basados en la profundización de conocimientos y plasmándolos en los medios de comunicación escritos y orales. |
Objetivo Especifico 7 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
Mejores expectativas de los alumnos con aprendizajes basados en la profundización de conocimientos y plasmándolos en los medios de comunicación escritos y orales. |
Participantes y beneficiados
Director |
Unidad Técnico-Pedagógica |
Otro |
Otro |
Estudiante |
Responsable de la actividad
Belgica Labrin Torres |
Victor Vasquez Umaña |
Eduardo Saldias Bucarey |
Recursos requeridos
Categoría |
Item |
Cantidad |
Materiales de Oficina |
Tinta-Toner |
10 |
Materiales de Oficina |
Papelería (Papel lustre-craf-cartulina-etc.) |
10 |
Materiales de Oficina |
Articulos escritorio (Perforadora-Corchetera-etc) |
5 |
Materiales de Oficina |
Resma de hojas |
20 |
Materiales de Oficina |
Otros |
5 |
Equipos tecnológicos |
Fotocopiadora |
1 |
Equipos tecnológicos |
Impresora |
1 |
Equipos tecnológicos |
Pendrive |
5 |
Fecha(s) de la Actividad
N° |
Fecha inicio |
Fecha Término |
|
Actividad 7
Título |
Utilización de un circuito interno de radio. |
Descripción |
Los estudiantes invitarán a personas relevantes de la comunidad para entrevistarlos. Se realizarán además investigaciones en base a hipótesis para su posterior debate y mesas redondas. Los programas radiales emitidos serán también sobre temas de interés juvenil, lectura de noticias atingentes a la realidad internacional, nacional y local reforzando así la lectura diaria en los subsectores de la Formación General. Se realizarán además grabaciones de libretos, avisos, noticias de actualidad y efemérides, liderados por sus profesores según calendarización. |
Metodología |
Formación de equipos de trabajo multidisciplinarios |
Fecha incio |
01/09/2008 |
Fecha Término |
09/07/2010 |
Resultados Esperados asociados
Objetivo Especifico 1 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
El 90 de los docentes utilizarán una metodología activaparticipativa, demostrativa e interactiva, realizando un mayor trabajo en equipo y principalmente articulado con el resto de los subsectores. |
Objetivo Especifico 2 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
El 90 de los docentes impartirá una Enseñanza adecuada y de acuerdo a los intereses y necesidades de los estudiantes, a través de la utilización de los recursos didácticos y comunicacionales (TIC´s )con equipamiento e implementos suficientes, para reforzar y obtener mejores resultados. |
Objetivo Especifico 3 |
Estimular la creatividad de los alumnos, ofreciendo espacios para la utilización de los medios de comunicación masivos, tales como: periódico escolar, folletos, dípticos o trípticos, programas radiales e incrementando la expresión escrita, oral y la comprensión lectora. |
Los alumnos elevan en un 70 sus aprendizajes en los subsectores de la Formación General, mediante la concreción de mejores expectativas con aprendizajes de calidad que les permita diseñar, crear y realizar experiencias exitosas para profundizar conocimientos y plasmarlos en los medios de comunicación escritos y orales, aumentando así su autoestima, mediante el desarrollo competencias para el mundo laboral. |
Objetivo Especifico 4 |
Estimular la creatividad de los alumnos, ofreciendo espacios para la utilización de los medios de comunicación masivos, tales como: periódico escolar, folletos, dípticos o trípticos, programas radiales e incrementando la expresión escrita, oral y la comprensión lectora. |
Los alumnos elevan en un 70 su comprensión lectora, mejorando también su expresión escrita y oral. |
Objetivo Especifico 5 |
Enriquecer las prácticas del trabajo en equipo que posibiliten la modificación de pensamientos y de actitudes para fomentar la comunicación y la total inclusión en la institución escolar, erradicando así la desigualdad. |
Los docentes y la institución escolar mejoran en un 90 las prácticas del trabajo en equipo, mejorando la disciplina y fomentando también las competencias sociales como: la tolerancia, el respeto y la inclusión en todos los estamentos. |
Objetivo Especifico 6 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
Cambio de una metodología frontal por una metodología activo participativo, incrementando con ello un mayor trabajo en equipo entre los docentes, realizándose durante el desarrollo de este Proyecto. |
Objetivo Especifico 7 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
Mejores expectativas de los alumnos con aprendizajes basados en la profundización de conocimientos y plasmándolos en los medios de comunicación escritos y orales. |
Participantes y beneficiados
Unidad Técnico-Pedagógica |
Inspector General |
Asistente de Educación |
Docente |
Estudiante |
Responsable de la actividad
Bélgica Labrín Torres |
Emilio Sandoval Umaña |
Victor Vásquez Umaña |
Alicia Barriga Aedo |
Recursos requeridos
Categoría |
Item |
Cantidad |
Materiales de Oficina |
Resma de hojas |
10 |
Equipos tecnológicos |
Reproductor DVD |
1 |
Materiales de Oficina |
CDs-cassette |
100 |
Fecha(s) de la Actividad
N° |
Fecha inicio |
Fecha Término |
|
Actividad 8
Título |
Reforzando autoestima a través de estímulos para alumnos destacados. |
Descripción |
A través de estímulos, se premiará a los alumnos destacados en diversas áreas de las actividades que se realicen dentro del Proyecto(Campeonatos, concursos, eventos, ceremonias y otros)
|
Metodología |
Refuerzo positivo para los alumnos. |
Fecha incio |
17/11/2008 |
Fecha Término |
17/11/2008 |
Resultados Esperados asociados
Objetivo Especifico 1 |
Estimular la creatividad de los alumnos, ofreciendo espacios para la utilización de los medios de comunicación masivos, tales como: periódico escolar, folletos, dípticos o trípticos, programas radiales e incrementando la expresión escrita, oral y la comprensión lectora. |
Los alumnos elevan en un 70 sus aprendizajes en los subsectores de la Formación General, mediante la concreción de mejores expectativas con aprendizajes de calidad que les permita diseñar, crear y realizar experiencias exitosas para profundizar conocimientos y plasmarlos en los medios de comunicación escritos y orales, aumentando así su autoestima, mediante el desarrollo competencias para el mundo laboral. |
Objetivo Especifico 2 |
Estimular la creatividad de los alumnos, ofreciendo espacios para la utilización de los medios de comunicación masivos, tales como: periódico escolar, folletos, dípticos o trípticos, programas radiales e incrementando la expresión escrita, oral y la comprensión lectora. |
Los alumnos elevan en un 70 su comprensión lectora, mejorando también su expresión escrita y oral. |
Objetivo Especifico 3 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
Mejores expectativas de los alumnos con aprendizajes basados en la profundización de conocimientos y plasmándolos en los medios de comunicación escritos y orales. |
Participantes y beneficiados
Unidad Técnico-Pedagógica |
Docente |
Estudiante |
Otro |
Responsable de la actividad
Victor Vásquez Umaña |
Elisa Cea Olivares |
Recursos requeridos
Categoría |
Item |
Cantidad |
Varios |
Diplomas |
100 |
Varios |
Otros |
25 |
Equipos tecnológicos |
Pendrive |
10 |
Recursos de aprendizaje |
Calculadoras |
20 |
Varios |
Otros |
12 |
Fecha(s) de la Actividad
N° |
Fecha inicio |
Fecha Término |
1 |
08/06/2009 |
08/06/2009 |
2 |
14/10/2009 |
14/10/2009 |
3 |
18/06/2010 |
18/06/2010 |
|
Actividad 9
Título |
Evaluación Final de la Gestión del Proyecto y de los logros de los estudiantes. |
Descripción |
Estudiantes se autoevalúan, docentes aplican pautas de observación, listas de cotejo y evalúan logros de los estudiantes, redacción, coherencia, pulcritud, creatividad, ortografía, presentación gráfica, organización de ideas,y otros referidas a la comunicación escrita. Y con respecto a la oralidad, compromiso y responsabilidad con respecto a las tareas asumidas, libretos, lectura fluida y expresiva, difusión de noticias, efemérides, autonomía y creatividad. |
Metodología |
Metaevaluación del proyecto a través de la bitácora, utilizando evaluación de proceso y producto. |
Fecha incio |
26/07/2010 |
Fecha Término |
26/07/2010 |
Resultados Esperados asociados
Objetivo Especifico 1 |
Enriquecer las prácticas del trabajo en equipo que posibiliten la modificación de pensamientos y de actitudes para fomentar la comunicación y la total inclusión en la institución escolar, erradicando así la desigualdad. |
Los docentes y la institución escolar mejoran en un 90 las prácticas del trabajo en equipo, mejorando la disciplina y fomentando también las competencias sociales como: la tolerancia, el respeto y la inclusión en todos los estamentos. |
Objetivo Especifico 2 |
Enriquecer las prácticas del trabajo en equipo que posibiliten la modificación de pensamientos y de actitudes para fomentar la comunicación y la total inclusión en la institución escolar, erradicando así la desigualdad. |
Mayor trabajo en equipo y principalmente articulado con la FORMACIÓN GENERAL, durante la implementación y ejecución del Proyecto. |
Objetivo Especifico 3 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
Cambio de una metodología frontal por una metodología activo participativo, incrementando con ello un mayor trabajo en equipo entre los docentes, realizándose durante el desarrollo de este Proyecto. |
Objetivo Especifico 4 |
Estimular la creatividad de los alumnos, ofreciendo espacios para la utilización de los medios de comunicación masivos, tales como: periódico escolar, folletos, dípticos o trípticos, programas radiales e incrementando la expresión escrita, oral y la comprensión lectora. |
Mejores expectativas de los alumnos con aprendizajes basados en la profundización de conocimientos y plasmándolos en los medios de comunicación escritos y orales. |
Objetivo Especifico 5 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
Utilización de diversos estrategias e instrumentos de evaluación en los diseños de aula de los docentes. |
Participantes y beneficiados
Director |
Subdirector |
Unidad Técnico-Pedagógica |
Otro |
Docente |
Responsable de la actividad
Patricio Matus Yañez |
Miguel Raposo Izuck |
Belgica Labrin Torres |
Victor Vaquez Umaña |
Elisa Cea Olivares |
Recursos requeridos
Categoría |
Item |
Cantidad |
Equipos tecnológicos |
Data show |
1 |
Equipos tecnológicos |
Computador-Notebook |
1 |
Materiales de Oficina |
Resma de hojas |
5 |
Materiales de Oficina |
Tinta-Toner |
10 |
Materiales de Oficina |
CDs-cassette |
100 |
Materiales de Oficina |
Carpetas-archivadores |
50 |
Fecha(s) de la Actividad
N° |
Fecha inicio |
Fecha Término |
|
Actividad 10
Título |
Planificacion y evaluaciòn actividades. |
Descripción |
Evaluacion del trabajo realizado 2008, y planificacion de las actividades 2009 y 2010. |
Metodología |
Grupos de trabajo interdisciplinarios. |
Fecha incio |
05/01/2009 |
Fecha Término |
09/01/2009 |
Resultados Esperados asociados
Objetivo Especifico 1 |
Estimular la creatividad de los alumnos, ofreciendo espacios para la utilización de los medios de comunicación masivos, tales como: periódico escolar, folletos, dípticos o trípticos, programas radiales e incrementando la expresión escrita, oral y la comprensión lectora. |
Los alumnos elevan en un 70 sus aprendizajes en los subsectores de la Formación General, mediante la concreción de mejores expectativas con aprendizajes de calidad que les permita diseñar, crear y realizar experiencias exitosas para profundizar conocimientos y plasmarlos en los medios de comunicación escritos y orales, aumentando así su autoestima, mediante el desarrollo competencias para el mundo laboral. |
Objetivo Especifico 2 |
Enriquecer las prácticas del trabajo en equipo que posibiliten la modificación de pensamientos y de actitudes para fomentar la comunicación y la total inclusión en la institución escolar, erradicando así la desigualdad. |
Los docentes y la institución escolar mejoran en un 90 las prácticas del trabajo en equipo, mejorando la disciplina y fomentando también las competencias sociales como: la tolerancia, el respeto y la inclusión en todos los estamentos. |
Objetivo Especifico 3 |
Enriquecer las prácticas del trabajo en equipo que posibiliten la modificación de pensamientos y de actitudes para fomentar la comunicación y la total inclusión en la institución escolar, erradicando así la desigualdad. |
Mayor trabajo en equipo y principalmente articulado con la FORMACIÓN GENERAL, durante la implementación y ejecución del Proyecto. |
Objetivo Especifico 4 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
Utilización de diversos estrategias e instrumentos de evaluación en los diseños de aula de los docentes. |
Participantes y beneficiados
Director |
Unidad Técnico-Pedagógica |
Docente |
Responsable de la actividad
Patricio Matus Yañez |
Belgica Labrin Torres |
Jefes subsectores |
Recursos requeridos
Categoría |
Item |
Cantidad |
Fecha(s) de la Actividad
N° |
Fecha inicio |
Fecha Término |
1 |
04/01/2010 |
08/01/2010 |
|
Actividad 11
Título |
Evaluaciòn Final de la Gestion del Proyecto. |
Descripción |
Evaluaciòn Final por parte del equipo coordinador, sobre la gestiòn y logros obtenidos en la ejecuciòn del proyecto, sus implicancias y proyeccciones. |
Metodología |
Análisis de experiencias y resultados, exposiciones y puesta en comùn, plenaria. Muestra de productos impresos y audiovisuales realizados por los alumnos, elaboraciòn de informe final. |
Fecha incio |
26/07/2010 |
Fecha Término |
30/07/2010 |
Resultados Esperados asociados
Objetivo Especifico 1 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
El 90 de los docentes utilizarán una metodología activaparticipativa, demostrativa e interactiva, realizando un mayor trabajo en equipo y principalmente articulado con el resto de los subsectores. |
Objetivo Especifico 2 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
El 90 de los docentes impartirá una Enseñanza adecuada y de acuerdo a los intereses y necesidades de los estudiantes, a través de la utilización de los recursos didácticos y comunicacionales (TIC´s )con equipamiento e implementos suficientes, para reforzar y obtener mejores resultados. |
Objetivo Especifico 3 |
Estimular la creatividad de los alumnos, ofreciendo espacios para la utilización de los medios de comunicación masivos, tales como: periódico escolar, folletos, dípticos o trípticos, programas radiales e incrementando la expresión escrita, oral y la comprensión lectora. |
Los alumnos elevan en un 70 sus aprendizajes en los subsectores de la Formación General, mediante la concreción de mejores expectativas con aprendizajes de calidad que les permita diseñar, crear y realizar experiencias exitosas para profundizar conocimientos y plasmarlos en los medios de comunicación escritos y orales, aumentando así su autoestima, mediante el desarrollo competencias para el mundo laboral. |
Objetivo Especifico 4 |
Estimular la creatividad de los alumnos, ofreciendo espacios para la utilización de los medios de comunicación masivos, tales como: periódico escolar, folletos, dípticos o trípticos, programas radiales e incrementando la expresión escrita, oral y la comprensión lectora. |
Los alumnos elevan en un 70 su comprensión lectora, mejorando también su expresión escrita y oral. |
Objetivo Especifico 5 |
Enriquecer las prácticas del trabajo en equipo que posibiliten la modificación de pensamientos y de actitudes para fomentar la comunicación y la total inclusión en la institución escolar, erradicando así la desigualdad. |
Los docentes y la institución escolar mejoran en un 90 las prácticas del trabajo en equipo, mejorando la disciplina y fomentando también las competencias sociales como: la tolerancia, el respeto y la inclusión en todos los estamentos. |
Objetivo Especifico 6 |
Enriquecer las prácticas del trabajo en equipo que posibiliten la modificación de pensamientos y de actitudes para fomentar la comunicación y la total inclusión en la institución escolar, erradicando así la desigualdad. |
Mayor trabajo en equipo y principalmente articulado con la FORMACIÓN GENERAL, durante la implementación y ejecución del Proyecto. |
Objetivo Especifico 7 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
Cambio de una metodología frontal por una metodología activo participativo, incrementando con ello un mayor trabajo en equipo entre los docentes, realizándose durante el desarrollo de este Proyecto. |
Objetivo Especifico 8 |
Estimular la creatividad de los alumnos, ofreciendo espacios para la utilización de los medios de comunicación masivos, tales como: periódico escolar, folletos, dípticos o trípticos, programas radiales e incrementando la expresión escrita, oral y la comprensión lectora. |
Cambio de una metodología frontal por una metodología activo participativo, incrementando con ello un mayor trabajo en equipo entre los docentes, realizándose durante el desarrollo de este Proyecto. |
Objetivo Especifico 9 |
Enriquecer las prácticas del trabajo en equipo que posibiliten la modificación de pensamientos y de actitudes para fomentar la comunicación y la total inclusión en la institución escolar, erradicando así la desigualdad. |
Cambio de una metodología frontal por una metodología activo participativo, incrementando con ello un mayor trabajo en equipo entre los docentes, realizándose durante el desarrollo de este Proyecto. |
Objetivo Especifico 10 |
Estimular la creatividad de los alumnos, ofreciendo espacios para la utilización de los medios de comunicación masivos, tales como: periódico escolar, folletos, dípticos o trípticos, programas radiales e incrementando la expresión escrita, oral y la comprensión lectora. |
Mejores expectativas de los alumnos con aprendizajes basados en la profundización de conocimientos y plasmándolos en los medios de comunicación escritos y orales. |
Objetivo Especifico 11 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
Mejores expectativas de los alumnos con aprendizajes basados en la profundización de conocimientos y plasmándolos en los medios de comunicación escritos y orales. |
Objetivo Especifico 12 |
Utilizar prácticas pedagógicas innovadoras,activo,participativas, demostrativas e interactivas para el mejoramiento del PEA, haciendo uso de las TIC´s. |
Utilización de diversos estrategias e instrumentos de evaluación en los diseños de aula de los docentes. |
Participantes y beneficiados
Director |
Unidad Técnico-Pedagógica |
Docente |
Responsable de la actividad
Patricio Matus Yañez |
Belgica Labrin Torres |
Victor Vàsquez Umaña |
Recursos requeridos
Categoría |
Item |
Cantidad |
Fecha(s) de la Actividad
N° |
Fecha inicio |
Fecha Término |
|