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Informe Planes de Mejoramiento Educativo
a) Datos Generales
Tipo de Enseñanza
b) Datos del Personal
c) Participación en Programas Ministeriales
Registre el número de estudiantes que participan en los siguientes programas ministeriales
Correo electrónico
lorenabalfaro@gmail.com
Clasificación
Emergente
Estudiantes prioritarios
16
Item
Educación Parvularia
Educación Básica
1B,2B,3B,4B,5B,6B,7B,8B
Educación Media Científico-Humanista
Educación Media Técnico-Profesional
Tipo de Establecimiento
Regular - párvulo
Hombres
Mujeres
Jefe/a Técnico Pedagógico
0
1
N° Docentes en el Aula
3
9
N° de Asistentes de Educación
0
3
N° de Educadores/as
0
0
N° de Técnicos/as en educación Parvularia
0
0
Horas Contratadas UTP (mensual)
128
Horas para reuniones de reflexión técnico pedagógico y planificación de
educación (mensual)
9
Hombres
Mujeres
Grupo Diferencial
0
0
Programa Integración
0
0
Informática Educativa para Párvulo
0
0
Manolo y Margarita aprenden con sus padres
0
0
N° estudiantes
Lectura, Escritura y Matemática (LEM)
0
Educacion y Ciencia Basado en la Investigación (ECBI)
0

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Su establecimiento: ¿Cuenta con un Centro de Recurosos para el
aprendizaje?
SI

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1. Diagnóstico
Análisis de los resultados Aportados por SIMCE
1.1 Síntesis de resultados de aprendizaje obtenidos en 4° básico
En que subsector(es) los resultados de nuestra escuela son mejores en relación al año 2006
En que subsector(es) los resultados de nuestra escuela son peores en relación al año 2006
¿En qué nivel se encuentra la mayoria de nuestros y nuestras estudiantes en cada sector?
¿Que significa esto en términos de los aprendizajes logrados por la mayoría de nuestros y nuestras estudiantes?
De acuerdo al análisis de los resultados en el SIMCE obtenidos y considerando el subsector que alcanza los
resultados mas bajos, analice y sistematice información respecto a los aprendizajes alcanzados por niños y niñas
NT1 y/o NT2 en el nucleo que corresponde donde:
1.2 Síntesis de los resultados de aprendizaje obtenidos en 8º básico
¿en que subsector(es) se observa mayor diferencia entre los puntajes mínimos y maximos obtenidos por nuestros
estudiantes en el año 2007?
Subsector
Educación Matemática, Lenguaje y Comunicación , Comprensión del medio natural
Escuelas Similares
Educación Matemática, Lenguaje y Comunicación , Comprensión del medio natural
Subsector
Escuelas Similares
Educación Matemática
Intermedio
Lenguaje y
Comunicación
Avanzado
Comprensión del Medio
Natural
Avanzado
Educación Matemática
El 2006 arrojó un 10% en el nivel avanzado y 24% en el nivel inicial además de un 67% en nivel intermedio. El
2007 subimos a 18% el nivel avanzado, el nivel intermedio quedó en 58% y mantuvo el nivel inicial. Esto es un
leve avance, si bien los alumnos tienen comprensión y manejo adecuado de los números naturales, son capaces
de realizar cálculos simples, de reconocer figuras y cuerpos geométricos, se debe trabajar la organización e
interpretación de datos para la resolución de problemas.
Lenguaje y
Comunicación
En el 2006 33 % de los alumnos evaluados se ubico en el nivel avanzado, eran capaces de relacionar e integrar
diversas informaciones explicitas y opinar con fundamento, este porcentaje subió a 44 % el 2007. El aspecto más
significativo es que el porcentaje de alumnos en nivel inicial disminuyó de 29% el 2006 a 19% el 2007, esto con
acciones intencionadas como el análisis de textos más breves pero de mayor dificultad, énfasis en el
enriquecimiento del léxico y la implementación de talleres.
Comprensión del Medio
Natural
Este subsector ha tenido niveles de logro buenos con el mayor porcentaje de alumnos en el nivel avanzado y solo
18 % inicial. Esto significa que hay una buena base de conocimientos de los alumnos (as) que les permite
relacionar información para hacer predicciones y sacar conclusiones en base a diferentes situaciones
presentadas.
Subsector
Núcleo
Lenguaje y comunicación equivale a:
Lenguaje Verbal
Educación Matemática equivale a:
Relaciones lógico matemáticas y cuantificación
Comprensión del Medio Natural equivale a:
Seres vivos y su entorno
Comprension del medio Social y cultural equivale a:
Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes
Análisis
Sector(es)
Educación Matemática, Lenguaje y Comunicación , Comprensión del medio social y cultural

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¿En que subsector(es) ros resultados de nuestra escuela son mejores en relacion a
¿En que subsector(es) ros resultados de nuestra escuela son peores en relacion a
año 2004?
Escuelas similares?
Educación Matemática, Lenguaje y Comunicación , Comprensión del medio natural, Comprensión del medio
social y cultural
año 2004?
Educación Matemática, Lenguaje y Comunicación , Comprensión del medio natural, Comprensión del medio
social y cultural
Escuelas similares?

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2. Evaluación inicial del dominio lector y comprensión lectora
2.1 Velocidad Lectora
2.2 Comprensión Lectora Básica y Párvulo
2.3 Calidad Lectora (optativo)
Velociadad lectora
1° Básico 2° Básico 3° Básico 4° Básico 5° Básico 6° Básico 7° Básico 8° Básico
Muy Rápida
0%
0%
0%
0%
0%
0%
0%
0%
Rápida
0%
0%
0%
0%
0%
0%
0%
0%
Medio alta
0%
35%
12%
24%
17%
14%
4%
4%
Medio Baja
0%
50%
60%
33%
58%
69%
52%
54%
Lenta
0%
15%
24%
24%
17%
3%
9%
12%
Muy lenta
0%
0%
4%
19%
8%
14%
35%
31%
Estudiantes con velocidad lectora medio
alta, rápida y muy rápida
0%
35%
12%
24%
17%
14%
4%
4%
Aprendizajes Clave
NT-1
NT-2
1° Básico
2° Básico
3° Básico
4° Básico
Conciencia fonológica
0%
0%
0%
0%
0%
0%
Aproximación y motivación a la lectura
0%
0%
43%
24%
12%
38%
Interpretación de signos escritos
0%
0%
52%
43%
15%
38%
Reconocimiento de tipo de texto
0%
0%
43%
43%
0%
0%
Extraer información
0%
0%
39%
71%
12%
14%
Parafraseo
0%
0%
52%
90%
0%
0%
Argumentación
0%
0%
39%
38%
15%
52%
Incremento de vocabulario
0%
0%
17%
29%
12%
52%
Número de estudiantes evaluados
0
0
23
21
26
21
Calidad lectora
1° Básico 2° Básico 3° Básico 4° Básico 5° Básico 6° Básico 7° Básico 8° Básico
No lectores
0%
0%
0%
0%
0%
0%
0%
0%
Lectura silábica
0%
0%
0%
0%
0%
0%
0%
0%
Lectura palabra a palabra
0%
60%
12%
14%
4%
3%
0%
0%
Lectura unidades cortas
0%
40%
60%
52%
46%
38%
35%
40%
Lectura fluida
0%
0%
28%
33%
50%
59%
65%
60%

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3. Aspectos institucionales que impactan los aprendizajes
3.1 Descripción por Sub-dimensiones y Conclusiones Gestión Curricular
3.1.1 Organización curricular
Calendarización anual
Plan de estudios
Planificación Anual y Horario Escolar/Jornada de trabajo diario
3.1.2 Planificación de la enseñanza
Planificación de clases / experiencias de aprendizaje variables regulares
Planificación de la evaluación
Métodos de enseñanza y recursos pedagógicos
3.1.3 Acción docente en el aula
Ambiente propicio para el aprendizaje
Descripción de lo que se debe mejorar en este aspecto:
Se debe dar a conocer el calendario anual a los padres y apoderados al inicio del año escolar y evaluar semestralmente su efectividad y
cumplimiento.
Descripción de lo que se debe mejorar en este aspecto:
Se deben regular las acciones pedagógicas alternativas (computación, biblioteca, talleres) para favorecer la efectiva utilización de los recursos
disponibles y evaluar su impacto para el logro de las metas de aprendizaje.
Descripción de lo que se debe mejorar en este aspecto:
Se debe ampliar el uso del formato de planificación clase a clase usado en primer ciclo al segundo ciclo. En la construcción de la planificación
deben considerarse los tiempos para la revisión de los resultados con los estudiantes. La efectividad de esta práctica deberá evaluarse
semestralmente.
Descripción de lo que se debe mejorar en este aspecto:
Los tiempos de planificación individual son administrados semanalmente por cada docente, sin embargo se deben programar sesiones
semestrales y mensuales de planificación en equipo. Al planificar deben registrarse claramente las etapas de inicio, desarrollo y cierre de las
clases. En cuanto a las actividades seleccionadas para trabajar, se debe definir cuales son desafiantes para los alumnos y adoptarlas de
forma institucional.
Además se deben revisar, modificar y enriquecer las planificaciones para mejorarlas año a año y registrar estos avances anualmente.
Descripción de lo que se debe mejorar en este aspecto:
La Unidad Técnico- Pedagógica debe implementar un proceso sistemático de revisión y retroalimentación de todos los instrumentos
evaluativos aplicados al alumnado y comprometer a los docentes a cumplir plazos para la presentación de sus evaluaciones. En este sentido el
calendario semestral de evaluaciones que se entrega a apoderados y alumnos será una herramienta muy útil para la organización del tiempo.
Descripción de lo que se debe mejorar en este aspecto:
Si bien se ha establecido que hay prácticas didácticas más efectivas que otras, se debe capacitar a nivel institucional en aquellas estrategias
de enseñanza que han probado su efectividad, aplicarse cotidianamente y evaluar su impacto en la mejora de los aprendizajes.
Descripción de lo que se debe mejorar en este aspecto:
Se debe, mediante sesiones de trabajo en equipo docente, aunar y establecer claramente criterios en cuanto a normas, rutinas y
funcionamiento de los cursos para favorecer e incentivar el trabajo de los alumnos y mejorar su comportamiento. Estas normas, rutinas y
funcionamiento deberán además ser evaluadas bimensualmente para probar su efectividad y/o introducir adecuaciones.

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Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes
Acompañamiento a los docentes
3.1.4Evaluación de la implementación curricular
Análisis de resultados y estrategias remediales / estrategias para el mejoramiento de los aprendizajes
3.1.5 Conclusiones del área de Gestión Curricular
3.2 Descripción por Dimensiones y Conclusiones de Liderazgo
3.2.1 Cultura de altas expectativas
3.2.2 Director o directora con foco en lo académico y en los aprendizajes esperados
3.2.3 Conclusiones del área de Liderazgo
Descripción de lo que se debe mejorar en este aspecto:
Se deben marcar más claramente los momentos de la clase con énfasis en la presentación de los objetivos y el cierre para verificar los
aprendizajes. En cuanto al desarrollo de las clases, es necesario compartir periódicamente y adecuar las estrategias usadas por los diferentes
docentes para adoptar las que den mejores resultados y que apunten al desarrollo de una adecuada expresión oral y escrita, y al razonamiento
lógico. La efectividad de estas medidas y su adecuada aplicación se evaluará semestralmente.
Descripción de lo que se debe mejorar en este aspecto:
Se deben establecer procedimientos y acciones de apoyo a los docentes a partir de la observación de sus clases. En este sentido se debe
determinar la periodicidad, revisar la pauta de autoevaluación consensuada por el consejo de profesores y que tiene que ver con rasgos del
desarrollo pedagógico y del ambiente de la clase, además se deben establecer los espacios para la retroalimentación. Esta práctica debe ser
evaluada semestralmente tanto en sus resultados como en su efectividad para la mejora de los aprendizajes.
Descripción de lo que se debe mejorar en este aspecto:
Se debe sistematizar y calendarizar la recolección de datos y su seguimiento, especialmente en lo referido al logro de las metas de
aprendizaje, resultados de las acciones propuestas y del avance de los alumnos rezagados. Esta información se debe analizar al menos
trimestralmente para monitorear avances, derivar remediales y tomar decisiones.
Descripción de lo que se debe mejorar en este aspecto:
La programación de las actividades propias del establecimiento se deben difundir más y evaluar en su efectividad. Las planificaciones deben
ser clase a clase, considerar estrategias adecuadas y tiempos para revisar con los alumnos los resultados de sus evaluaciones. Se debe
definir y capacitar a docentes en estilos de trabajo con los alumnos que faciliten su aprendizaje, normas y rutinas consistentes y máximo
aprovechamiento del tiempo. Acompañar a los docentes mediante la observación de clases y retroalimentación que aporte acciones concretas
para enriquecer las prácticas pedagógicas. Esto se deberá implementar y evaluar su impacto en los resultados de aprendizaje.
Descripción de lo que se debe mejorar en este aspecto:
La dirección debe mejorar la planificación institucional con metas más concretas y acciones para fortalecer el logro de los aprendizajes,
difundirlas y monitorear su avance. Además debe realizar estrategias planificadas para conocer las fortalezas y debilidades de docentes y
estudiantes, compartir con ellos los resultados y proponer acciones para mejorar. Otro punto importante es comprometer la participación de los
padres y apoderados en el proceso de aprendizaje.
Descripción de lo que se debe mejorar en este aspecto:
Se necesita monitorear sistemáticamente el registro de datos de los procesos relacionados con: el ejercicio de la docencia, la implementación
de los programas de estudio, de los resultados del aprendizaje, de los estudiantes de bajos resultados, del tiempo no lectivo de los docentes,
de las reuniones de profesores y de metas altas en retención, asistencia y puntualidad de los estudiantes. Esto con el propósito de medir y
evaluar avances en los niveles de eficiencia del colegio.
Descripción de lo que se debe mejorar en este aspecto:

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3.3 Descripción por Dimensiones y Conclusiones de Convivencia Escolar
3.3.1 Buen clima escolar
3.3.2 Familia y Apoderados comprometidos
3.3.3 Conclusiones del área de Convivencia Escolar
3.4 Descripción por Dimensiones y Conclusiones de Recursos
3.4.1 Capacidades de la Comunidad Escolar
3.4.2 Pedagógicos
3.4.3 Conclusiones del área de Recursos
Entre los aspectos a mejorar esta la planificación institucional, cuyas metas deben ser más concretas y contar con acciones de mejoramiento
para fortalecer el logro de los aprendizajes de nuestros alumnos tanto en los diferentes ciclos y subsectores como en las mediciones
nacionales. En relación con los apoderados es necesario orientar y comprometer la adquisición de un rol más activo y comprometido con el
proceso de aprendizaje de sus hijos. Debe haber mecanismos de monitoreo en relación con el ejercicio de la docencia, los estudiantes de bajo
rendimiento, la retención, asistencia y puntualidad, y analizar semestralmente los datos para generar mejoras.
Descripción de lo que se debe mejorar en este aspecto:
Falta la definición de tiempos para que los profesores jefes reflexionen y preparen sus temas de orientación para hacerlos pertinentes a la
realidad de su curso y para reunirse con otros docentes y coordinar así las acciones necesarias para el buen funcionamiento de cada curso. En
cuanto al seguimiento de alumnos con necesidades específicas es necesario destinar tiempo mensual para que la Unidad Técnica en
coordinación con los docentes pueda atender a los alumnos con necesidades en lo académico, emocional, físico y/o social.
Descripción de lo que se debe mejorar en este aspecto:
La asistencia a reuniones de curso es baja, se deben implementar algunas estrategias para mejorar la asistencia de los apoderados a las
reuniones de subcentro, tales como entregar calendario semestral de reuniones, citación personal a apoderados con baja asistencia,
obligatoriedad de apoderado suplente. Se ha trabajado en brindar a los padres y apoderados la mayor cantidad de información respecto de los
avances y del proceso de aprendizaje de sus hijos a través de informes individuales de rendimiento, análisis de los avances del curso, entrega
calendario de evaluaciones, sin embargo no se ha evaluado la efectividad de estas prácticas.
Descripción de lo que se debe mejorar en este aspecto:
Entre los aspectos a mejorar esta la planificación institucional, cuyas metas deben ser más concretas y contar con acciones de mejoramiento
para fortalecer el logro de los aprendizajes de nuestros alumnos tanto en los diferentes ciclos y subsectores como en las mediciones
nacionales. En relación con los apoderados es necesario considerar estrategias que orientes y comprometan la adquisición de un rol más
activo con el proceso de aprendizaje de sus hijos. Debe haber mecanismos de monitoreo en relación con el ejercicio de la docencia, los
estudiantes de bajo rendimiento, la retención, asistencia y puntualidad, y analizar semestralmente los datos para generar mejoras.
Descripción de lo que se debe mejorar en este aspecto:
Si bien los docentes conocen y dominan los programas de estudio de los niveles y cursos en que se desempeñan, las debilidades se aprecian
en el área de la didáctica, por lo que es en esa área en la que se necesita capacitación. Hay un importante grupo de docentes que accede de
forma frecuente a programas de capacitación y perfeccionamiento, pero a modo general se aprecian deficiencias en el desarrollo de
competencias digitales, situación que no permite un aprovechamiento didáctico efectivo del recurso computacional.
Descripción de lo que se debe mejorar en este aspecto:
Hasta el momento la escuela ha funcionado con materiales y colecciones que han sido aportados por el sostenedor, se espera que
prontamente se complemente con los materiales CRA proyecto que fue concretado al cumplir con los requerimientos de infraestructura y
capacitación. El encargado del CRA ya ha comenzado a implementar un sistema de préstamo de libros y la coordinación con los docentes para
el uso de los recursos pedagógicos con que cuenta la biblioteca y videoteca. La implementación en materiales digitales es aún bastante
insuficiente.
Descripción de lo que se debe mejorar en este aspecto:

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En esta área se ha logrado una mayor y mejor implementación con equipos computacionales y datashow, pero se deben desarrollar las
competencias digitales de los docentes con talleres para su uso con los alumnos. Igualmente es necesario adquirir material didáctico digital
actualizado y motivador. Es relevante asegurar que el material y la infraestructura estén en buenas condiciones de uso por lo que se debe
contar con la supervisión de un encargado que lleve un registro y actualizado de estos recursos, que coordine el uso de ellos y que pueda dar
a conocer las necesidades de adquisición y /o reparación, aspecto en el que el uso eficiente de los recursos financieros será primordial.

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4. Evaluación inicial en sub-sectores asociados al SIMCE y/o núcleos de aprendizaje
(optativo)

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5. Planes de Mejoramiento Educativo
5.1. Acciones previas a la ejecución del Plan de Mejoramiento Educativo
Nombre Acción
Evaluación comprensión y velocidad lectora
Descripción
Aplicación test CLP y FUNDAR y análisis de resultados obtenidos.
Responsable
Jefe Técnico pedagógico
Fecha Inicio
11/2008
Fecha Término
11/2008
Presupuesto Total
205000
Nombre Acción
Diagnóstico Institucional
Descripción
Evaluación institucional de los aspectos referidos a: Gestión Curricular; Liderazgo; Convivencia Escolar y Gestión de
Recursos.
Responsable
Directora
Fecha Inicio
8/2008
Fecha Término
12/2008
Presupuesto Total
0

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6. Metas de Efectividad
Justificaciones
• 4º Básico
Áreas de Gestión Institucional
• 8º Básico
Áreas de Gestión Institucional
Curso
Subsector
Puntaje SIMCE
Niveles de Logro
Inicial
Avanzado
2007
a 4 años
2007
a 4 años
2007
a 4 años
4º Básico
Educación Matemática
258.0
276.0
Lenguaje y Comunicación
265.0
283.0
Comprensión del medio
natural
279.0
Comprensión del medio social
y cultural
220.0
8º Básico
Educación Matemática
260.0
278.0
Lenguaje y Comunicación
272.0
289.0
Comprensión del medio
natural
277.0
Comprensión del medio social
y cultural
268.0
Gestión Curricular
El éxito del proceso de acompañamiento y mejora en la efectividad de la enseñanza requiere de capacitación, lo que hace que una meta tan
alta como la propuesta por MINEDUC necesite de un plazo mayor a 3 años, es así que las metas propuestas por el establecimiento son más
alcanzables.
Liderazgo
El número de alumnos por curso ha aumentado significativamente desde 2006, por lo que las metas deben considerar puntajes para cursos de
entre 25 y 30 estudiantes.
Convivencia
El involucramiento de los padres es muy bajo, las metas propuestas por MINEDUC son poco realistas considerando que su apoyo es primordial
en el desarrollo de hábitos y fijación de metas.
Recursos
El impacto de las capacitaciones en didáctica y en competencias digitales sobre la efectividad de la enseñanza es incierto, sin embargo
estimamos que será proporcional a las metas que proponemos.
Liderazgo
El número de alumnos por curso ha aumentado significativamente desde 2006, por lo que las metas deben considerar puntajes para cursos de
entre 25 y 30 estudiantes.
Convivencia
El involucramiento de los padres es muy bajo, las metas propuestas por MINEDUC son poco realistas considerando que su apoyo es primordial
en el desarrollo de hábitos y fijación de metas.

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7. Selección de Sub-sectores que trabajarán en la ejecución del Plan
Subsector
Jun-Dic
2008
Ene-Dic
2009
Ene-Dic
2010
Ene-Dic
2011
Ene-Jun
2012
Educación Matemática (NB1-NB2)
X
X
X
X
X
Educación Matemática (NB3-NB6)
-
-
X
X
-
Lenguaje y Comunicación (NB1-NB2)
X
X
X
X
X
Lenguaje y Comunicación (NB3-NB6)
X
X
X
X
X
Comprensión del medio natural (NB1-NB2)
-
-
-
-
-
Comprensión del medio natural (NB3-NB6)
-
-
-
-
-
Comprensión del medio social y cultural (NB1-NB2)
-
-
-
-
-
Comprensión del medio social y cultural (NB3-NB6)
-
-
-
-
-

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8. Metas de Velocidad Lectora
• 1º básico y 2º básico
Áreas de Gestión Institucional
(Sin justificaciones)
Ámbito del subsector de lenguaje
(Sin justificaciones)
• 3º básico y 4º básico
Áreas de Gestión Institucional
(Sin justificaciones)
Ámbito del subsector de lenguaje
(Sin justificaciones)
• 5º básico a 8º básico
Áreas de Gestión Institucional
(Sin justificaciones)
Ámbito del subsector de lenguaje
(Sin justificaciones)
% de estudiantes alcanzan el nivel con
desempeño equivalente o superior a la
categoría Lectura medio alta
(1º básico y 2º básico)
90.0
(3º básico y 4º básico)
90.0
(5º básico a 8º básico)
90.0

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9. Metas anuales en Comprensión Lectora
• Conciencia fonológica
• Aproximación y motivación a la lectura
1º básico y 2º básico
Áreas de Gestión Institucional
(Sin justificaciones)
Ámbito del subsector de lenguaje
(Sin justificaciones)
3º básico y 4º básico
Áreas de Gestión Institucional
(Sin justificaciones)
Ámbito del subsector de lenguaje
(Sin justificaciones)
• Interpretación de signos escritos
1º básico y 2º básico
Áreas de Gestión Institucional
(Sin justificaciones)
Ámbito del subsector de lenguaje
(Sin justificaciones)
3º básico y 4º básico
Áreas de Gestión Institucional
(Sin justificaciones)
Ámbito del subsector de lenguaje
(Sin justificaciones)
• Reconocimiento de tipo de texto
1º básico y 2º básico
Áreas de Gestión Institucional
Metas anuales en Comprension Lectora
Aprendizaje Clave
% de estudiantes de alcanza el nivel de desempeño equivalente
o superior al ciclo correspondiente
NT1 y NT2
1º básico y/o 2º básico
3º básico y/o 4º básico
Conciencia fonológica
Aproximación y motivación a la lectura
90.0
90.0
Interpretación de signos escritos
90.0
90.0
Reconocimiento de tipo de texto
90.0
Extraer información
90.0
90.0
Parafraseo
90.0
Argumentación
90.0
90.0
Incremento de vocabulario
90.0
90.0

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(Sin justificaciones)
Ámbito del subsector de lenguaje
(Sin justificaciones)
• Extraer información
1º básico y 2º básico
Áreas de Gestión Institucional
(Sin justificaciones)
Ámbito del subsector de lenguaje
(Sin justificaciones)
3º básico y 4º básico
Áreas de Gestión Institucional
(Sin justificaciones)
Ámbito del subsector de lenguaje
(Sin justificaciones)
• Parafraseo
1º básico y 2º básico
Áreas de Gestión Institucional
(Sin justificaciones)
Ámbito del subsector de lenguaje
(Sin justificaciones)
• Argumentación
1º básico y 2º básico
Áreas de Gestión Institucional
(Sin justificaciones)
Ámbito del subsector de lenguaje
(Sin justificaciones)
3º básico y 4º básico
Áreas de Gestión Institucional
(Sin justificaciones)
Ámbito del subsector de lenguaje
(Sin justificaciones)
• Incremento de vocabulario
1º básico y 2º básico
Áreas de Gestión Institucional
(Sin justificaciones)
Ámbito del subsector de lenguaje
(Sin justificaciones)
3º básico y 4º básico

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Áreas de Gestión Institucional
(Sin justificaciones)
Ámbito del subsector de lenguaje
(Sin justificaciones)

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10. Metas optativas

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11. Acciones de Mejoramiento de los Aprendizajes
11.1 Educación Matemática
Ambito
Medir avances de aprendizajes
Objetivo Esperado
Sistema de medición de los avances de los aprendizajes
Nº Acción
Inicio
Término
1
Construir y aplicar evaluaciones para medir niveles de logro y generar estrategias remediales.
07/2009
12/2009
Nombre Acción
Construir y aplicar evaluaciones para medir niveles de logro y generar estrategias remediales.
Descripción
Construir evaluaciones para medir niveles de logro en todos los cursos.
Aplicar las evaluaciones semestralmente.
Analizar los resultados y generar estrategias remediales.
Comunicar los resultados y las medidas a tomar a los alumnos y a los apoderados.
Responsable
Jefe de UTP
Fecha Inicio
07/2009
Fecha Término
12/2009
Presupuesto Total
40000
Ambito
Planificación de las clases
Objetivo Esperado
Sistema de planificación de clases, de métodos, de recursos pedagógicos.
Nº Acción
Inicio
Término
1
Planificar en equipos, para lograr un acabado reconocimiento de la progresión curricular.
07/2009
12/2009
Nombre Acción
Planificar en equipos, para lograr un acabado reconocimiento de la progresión curricular.
Descripción
Definir espacios y tiempos para la planificación en conjunto de los docentes de Matemáticas.
Planificar en equipo desde NB1 a NB6 profundizando y comentando para lograr un acabado conocimiento de la
progresión curricular, sus contenidos y actividades.
Responsable
Jefe de UTP y Coordinador
Fecha Inicio
07/2009
Fecha Término
12/2009
Presupuesto Total
0
Ambito
Gestión docente en el aula
Objetivo Esperado
Trabajo de aula inspirado en el MBE acompañado de un sistema de supervisión de trabajo de aula.
Nº Acción
Inicio
Término
1
Definir docente coordinador, realizar talleres semestrales y compartir estrategias.
07/2009
11/2009
Nombre Acción
Definir docente coordinador, realizar talleres semestrales y compartir estrategias.
Descripción
Definición de un docente coordinador del área de Matemáticas que apoye y brinde orientaciones metodológicas y
en recursos didácticos al resto de los docentes.
Realización de talleres semestrales para la actualización metodológica de los docentes de Matemáticas de todos
los niveles.
Observación de clases entre pares del área de Matemáticas para modelar y compartir estrategias.
Responsable
coordinador
Fecha Inicio
07/2009
Fecha Término
11/2009

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11.2 Lenguaje y Comunicación
Presupuesto Total
0
Ambito
Reforzamiento pedagógico
Objetivo Esperado
Sistema de reforzamiento pedagógico para estudiantes de bajo rendimiento y con talentos.
Nº Acción
Inicio
Término
1
Diagnosticar alumnos con necesidad de refuerzo, planificando y realizando sesiones.
07/2009
12/2009
Nombre Acción
Diagnosticar alumnos con necesidad de refuerzo, planificando y realizando sesiones.
Descripción
Diagnosticar alumnos con necesidad de refuerzo en Matemática.
Informar personalmente a los padres, motivos y procedimientos del refuerzo.
Planificar y elaborar material para cada sesión.
Adquirir material didáctico para el trabajo con los alumnos.
Realizar las sesiones semanales de refuerzo a los alumnos.
Informar a los padres y a los profesores jefes estados de avance de los alumnos.
Responsable
Docente de refuerzo
Fecha Inicio
07/2009
Fecha Término
12/2009
Presupuesto Total
465600
Ambito
Comprometer a la familia con el aprendizaje de sus hijos y/o pupilos
Objetivo Esperado
Padres y apoderados que saben como ayudar a sus hijos en el aprendizaje.
Nº Acción
Inicio
Término
1
Organizar entrevistas con apoderados para informar sobre los avances de los alumnos.
07/2009
11/2009
Nombre Acción
Organizar entrevistas con apoderados para informar sobre los avances de los alumnos.
Descripción
Organizar entrevistas con apoderados para informar sobre los avances de los alumnos y para brindar
orientaciones para un apoyo efectivo en Matemática en el hogar.
Responsable
Docentes
Fecha Inicio
07/2009
Fecha Término
11/2009
Presupuesto Total
0
Ambito
Medir avances de aprendizajes
Objetivo Esperado
Sistema de medición de los avances de los aprendizajes
Nº Acción
Inicio
Término
1
Definir, informar y evaluar las metas anuales de velocidad lectora por nivel
07/2009
12/2009
Nombre Acción
Definir, informar y evaluar las metas anuales de velocidad lectora por nivel
Descripción
Definición de metas anuales de velocidad lectora por nivel.
Informar a los padres y apoderados de las metas establecidas y entregar recomendaciones para el apoyo en el
hogar.
Evaluar velocidad lectora 2 veces al año, en agosto y en noviembre.
Definición de metas anuales de aprendizajes claves para NB1 y NB2.
Diseñar instrumentos de evaluación de los aprendizajes claves por curso.
Aplicar estos instrumentos semestralmente e informar sus resultados a los alumnos y a los padres.

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Responsable
Jefe de UTP
Fecha Inicio
07/2009
Fecha Término
12/2009
Presupuesto Total
200000
Ambito
Planificación de las clases
Objetivo Esperado
Sistema de planificación de clases, de métodos, de recursos pedagógicos.
Nº Acción
Inicio
Término
1
Planificar las clases y las evaluaciones, considerando los métodos y recursos pedagógicos
adecuados
07/2009
12/2009
Nombre Acción
Planificar las clases y las evaluaciones, considerando los métodos y recursos pedagógicos adecuados
Descripción
Definir con los docentes de todos los subsectores, la inclusión de actividades permanentes para el desarrollo de
habilidades lingüísticas.
Planificar incluyendo al menos 1 de las actividades definidas por clase.
Evaluar la efectividad y el impacto de las actividades en la mejoría de los desempeños de los alumnos en
Lenguaje.
Responsable
Jefe de UTP
Fecha Inicio
07/2009
Fecha Término
12/2009
Presupuesto Total
0
Ambito
Gestión docente en el aula
Objetivo Esperado
Trabajo de aula inspirado en el MBE acompañado de un sistema de supervisión de trabajo de aula.
Nº Acción
Inicio
Término
1
Acompañar el trabajo en el aula de los docentes de Lenguaje y Comunicación
07/2009
11/2009
Nombre Acción
Acompañar el trabajo en el aula de los docentes de Lenguaje y Comunicación
Descripción
Definición de un docente coordinador del área de Lenguaje que apoye y brinde orientaciones metodológicas y en
recursos didácticos al resto de los docentes.
Realización de talleres semestrales para la actualización metodológica de los docentes de Lenguaje de todos los
niveles.
Observación de clases entre pares del área de Lenguaje para modelar y compartir estrategias.
Responsable
Docente coordinador
Fecha Inicio
07/2009
Fecha Término
11/2009
Presupuesto Total
0
Ambito
Reforzamiento pedagógico
Objetivo Esperado
Sistema de reforzamiento pedagógico para estudiantes de bajo rendimiento y con talentos.
Nº Acción
Inicio
Término
1
Reforzar alumnos con bajo rendimiento e informar del proceso a los padres.
07/2009
12/2009
Nombre Acción
Reforzar alumnos con bajo rendimiento e informar del proceso a los padres.

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Descripción
Diagnosticar alumnos con necesidad de refuerzo en Lenguaje.
Informar personalmente a los padres, motivos y procedimientos del refuerzo.
Planificar y elaborar material para cada sesión.
Adquirir material didáctico para el trabajo con los alumnos.
Realizar las sesiones semanales de refuerzo a los alumnos.
Informar a los padres y a los profesores jefes estados de avance de los alumnos.
Responsable
Docentes Refuerzo
Fecha Inicio
07/2009
Fecha Término
12/2009
Presupuesto Total
465600
Ambito
Comprometer a la familia con el aprendizaje de sus hijos y/o pupilos
Objetivo Esperado
Padres y apoderados que saben como ayudar a sus hijos en el aprendizaje.
Nº Acción
Inicio
Término
1
Acercar y comprometer a los padres y apoderados con el aprendizaje de sus hijos, hijas o pupilos .
07/2009
11/2009
Nombre Acción
Acercar y comprometer a los padres y apoderados con el aprendizaje de sus hijos, hijas o pupilos .
Descripción
Organizar entrevistas con apoderados para informar sobre los avances de los alumnos y para brindar
orientaciones para un apoyo efectivo en Lenguaje en el hogar.
Responsable
Coordinador y profesores
Fecha Inicio
07/2009
Fecha Término
11/2009
Presupuesto Total
0
Ambito
Medición de los avances en el aprendizaje de los alumnos y alumnas en Lenguaje y Comunicación.
Objetivo Esperado
Un sistema de medición y seguimiento de los avances de los aprendizajes en Lenguaje de los y las estudiantes
durante el año, implementado y en operación.
Nº Acción
Inicio
Término

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12. Acciones de Mejoramiento de Gestión Institucional
11.1 Liderazgo
11.2 Gestión Curricular
11.3 Recursos
Objetivo Esperado
Instalar prácticas sistemáticas de seguimiento y evaluación de metas y objetivos asociados a estrategias de
implementación curricular.
Conclusiones del
Diagnóstico
Entre los aspectos a mejorar esta la planificación institucional, cuyas metas deben ser más concretas y contar
con acciones de mejoramiento para fortalecer el logro de los aprendizajes de nuestros alumnos tanto en los
diferentes ciclos y subsectores como en las mediciones nacionales. En relación con los apoderados es necesario
orientar y comprometer la adquisición de un rol más activo y comprometido con el proceso de aprendizaje de sus
hijos. Debe haber mecanismos de monitoreo en relación con el ejercicio de la docencia, los estudiantes de bajo
rendimiento, la retención, asistencia y puntualidad, y analizar semestralmente los datos para generar mejoras.
Nº Acción
Inicio
Término
1
Instalar y evaluar prácticas relacionadas a las acciones de apoyo pedagógico y sus resultados.
07/2009
12/2009
Nombre Acción
Instalar y evaluar prácticas relacionadas a las acciones de apoyo pedagógico y sus resultados.
Descripción
Contratación horas de UTP suficientes para cumplir con las tareas de seguimiento y evaluación de metas y
objetivos, así como para la recolección de datos relacionados con plan de mejoramiento.
Capacitar al equipo directivo en desarrollo de procedimientos e instrumentos para recolectar y sistematizar la
información recogida sobre las acciones de apoyo pedagógico y resultados del aprendizaje. Socializar con la
comunidad escolar las metas alcanzadas y los desafíos que se presentan a partir de esto
Responsable
Director
Fecha Inicio
07/2009
Fecha Término
12/2009
Presupuesto Total
741600
Objetivo Esperado
Acompañar a los docentes mediante la observación de sus clases para enriquecer las prácticas pedagógicas en el
establecimiento.
Conclusiones del
Diagnóstico
La programación de las actividades propias del establecimiento se deben difundir más y evaluar en su efectividad.
Las planificaciones deben ser clase a clase, considerar estrategias adecuadas y tiempos para revisar con los
alumnos los resultados de sus evaluaciones. Se debe definir y capacitar a docentes en estilos de trabajo con los
alumnos que faciliten su aprendizaje, normas y rutinas consistentes y máximo aprovechamiento del tiempo.
Acompañar a los docentes mediante la observación de clases y retroalimentación que aporte acciones concretas
para enriquecer las prácticas pedagógicas. Esto se deberá implementar y evaluar su impacto en los resultados de
aprendizaje.
Nº Acción
Inicio
Término
1
Observar y acompañar a los docentes en las clases, para luego entrevistar y capacitarlos.
07/2009
11/2009
Nombre Acción
Observar y acompañar a los docentes en las clases, para luego entrevistar y capacitarlos.
Descripción
Consensuar pauta con aspectos relevantes de las responsabilidades docentes en el desarrollo de su trabajo en el
aula.Observar clases de los(as)docentes una vez por semestre y entrevistarlos una vez realizada la visita para la
retroalimentación.Adquirir textos técnicos de consulta a la labor docente. Capacitar a los(as)docentes para
asegurar mayor efectividad en la enseñanza (el buen clima dentro del aula,la estructura de una buena clase y la
rigurosidad y sistematización del trabajo)
Responsable
Jefe de UTP
Fecha Inicio
07/2009
Fecha Término
11/2009
Presupuesto Total
420000
Objetivo Esperado
Docentes y asistentes de la educación con competencias digitales.

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11.4 Convivencia
Conclusiones del
Diagnóstico
En esta área se ha logrado una mayor y mejor implementación con equipos computacionales y datashow, pero se
deben desarrollar las competencias digitales de los docentes con talleres para su uso con los alumnos.
Igualmente es necesario adquirir material didáctico digital actualizado y motivador. Es relevante asegurar que el
material y la infraestructura estén en buenas condiciones de uso por lo que se debe contar con la supervisión de
un encargado que lleve un registro y actualizado de estos recursos, que coordine el uso de ellos y que pueda dar
a conocer las necesidades de adquisición y /o reparación, aspecto en el que el uso eficiente de los recursos
financieros será primordial.
Nº Acción
Inicio
Término
1
Implementar una coordinación informática, capacitando a los docentes en el uso de estos recursos.
07/2009
11/2009
Nombre Acción
Implementar una coordinación informática, capacitando a los docentes en el uso de estos recursos.
Descripción
Implementar una coordinación informática que permita y facilite la utilización de los recursos acorde a las
necesidades pedagógicas del establecimiento.
Capacitar a los (as) docentes y asistentes de la educación en el uso de recursos TICs.
Adquirir softwares educativos para su uso con los(as) estudiantes.
Responsable
Directora
Fecha Inicio
07/2009
Fecha Término
11/2009
Presupuesto Total
0
Objetivo Esperado
Comprometer el apoyo de padres, madres y apoderados en el desarrollo de aprendizaje de sus hijos e hijas.
Conclusiones del
Diagnóstico
Entre los aspectos a mejorar esta la planificación institucional, cuyas metas deben ser más concretas y contar
con acciones de mejoramiento para fortalecer el logro de los aprendizajes de nuestros alumnos tanto en los
diferentes ciclos y subsectores como en las mediciones nacionales. En relación con los apoderados es necesario
considerar estrategias que orientes y comprometan la adquisición de un rol más activo con el proceso de
aprendizaje de sus hijos. Debe haber mecanismos de monitoreo en relación con el ejercicio de la docencia, los
estudiantes de bajo rendimiento, la retención, asistencia y puntualidad, y analizar semestralmente los datos para
generar mejoras.
Nº Acción
Inicio
Término
1
Comprometer a los apoderados, organizando talleres de desarrollo de habilidades parentales.
07/2009
09/2009
Nombre Acción
Comprometer a los apoderados, organizando talleres de desarrollo de habilidades parentales.
Descripción
Organizar y realizar talleres para desarrollar habilidades parentales de comunicación y fortalecimiento de
expectativas que les permitan participar activamente en los procesos de aprendizaje y formación de sus hijos e
hijas, reflexionando sobre sus roles y funciones en dicho proceso.
Responsable
Consejo Escolar
Fecha Inicio
07/2009
Fecha Término
09/2009
Presupuesto Total
150000

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13. Sistema de Monitoreo de las acciones asociadas al trabajo en los Sub-Sectores de
aprendizaje
13.1 Estrategia y procedimiento de monitoreo a las acciones asociadas al trabajo en los
sub-sectores de aprendizaje
13.1.1 Lenguaje y Comunicación
13.1.2 Lenguaje y Comunicación
Ambito
Medir avances de aprendizajes
Objetivo Esperado
Sistema de medición de los avances de los aprendizajes
Nº Indicador
Fecha de Logro
1
90% de alumnos de 1º básico leen 40 palabras por minuto.
90% de alumnos de 2º básico leen 64 palabras por minuto.
90% de alumnos de 3º básico leen 88 palabras por minuto.
90% de alumnos de 4º básico leen 111 palabras por minuto.
90% de alumnos de 5º básico leen 136 palabras por minuto.
90% de alumnos de 6º básico leen 161 palabras por minuto.
90% de alumnos de 7º y 8º básico leen 174 palabras por minuto.
11/2009
Indicador
90% de alumnos de 1º básico leen 40 palabras por minuto.
90% de alumnos de 2º básico leen 64 palabras por minuto.
90% de alumnos de 3º básico leen 88 palabras por minuto.
90% de alumnos de 4º básico leen 111 palabras por minuto.
90% de alumnos de 5º básico leen 136 palabras por minuto.
90% de alumnos de 6º básico leen 161 palabras por minuto.
90% de alumnos de 7º y 8º básico leen 174 palabras por minuto.
Fecha de Logro
11/2009
Fecha de Informe
12/2009
Responsable
Jefe de UTP
Medio de Verificacion
Resultados evaluación FUNDAR aplicada a todos los alumnos desde NB1 a NB6, en el mes de noviembre.
Ambito
Planificación de las clases
Objetivo Esperado
Sistema de planificación de clases, de métodos, de recursos pedagógicos.
Nº Indicador
Fecha de Logro
1
100% docentes incluyen en sus planificaciones clase a clase, al menos una actividad para el desarrollo de
habilidades lingüísticas (lectura colectiva, debate, tomar la palabra frente a grupos, exponer, encarnar
personajes, etc.)
11/2009
Indicador
100% docentes incluyen en sus planificaciones clase a clase, al menos una actividad para el desarrollo de
habilidades lingüísticas (lectura colectiva, debate, tomar la palabra frente a grupos, exponer, encarnar
personajes, etc.)
Fecha de Logro
11/2009
Fecha de Informe
12/2009
Responsable
Jefe de UTP
Medio de Verificacion
Archivo planificaciones por docente, revisadas y retroalimentadas.