Entre los aspectos a
mejorar esta la planificación institucional, cuyas metas deben ser más concretas
y contar con acciones de mejoramiento
para fortalecer el
logro de los aprendizajes de nuestros alumnos tanto en los diferentes ciclos y
subsectores como en las mediciones
nacionales. En relación
con los apoderados es necesario orientar y comprometer la adquisición de un rol
más activo y comprometido con el
proceso de aprendizaje
de sus hijos. Debe haber mecanismos de monitoreo en relación con el ejercicio de
la docencia, los estudiantes de bajo
rendimiento, la
retención, asistencia y puntualidad, y analizar semestralmente los datos para
generar mejoras.
Descripción de lo
que se debe mejorar en este aspecto:
Falta la definición de
tiempos para que los profesores jefes reflexionen y preparen sus temas de
orientación para hacerlos pertinentes a la
realidad de su curso y
para reunirse con otros docentes y coordinar así las acciones necesarias para el
buen funcionamiento de cada curso. En
cuanto al seguimiento
de alumnos con necesidades específicas es necesario destinar tiempo mensual para
que la Unidad Técnica en
coordinación con los
docentes pueda atender a los alumnos con necesidades en lo académico, emocional,
físico y/o social.
Descripción de lo
que se debe mejorar en este aspecto:
La asistencia a
reuniones de curso es baja, se deben implementar algunas estrategias para
mejorar la asistencia de los apoderados a las
reuniones de subcentro,
tales como entregar calendario semestral de reuniones, citación personal a
apoderados con baja asistencia,
obligatoriedad de
apoderado suplente. Se ha trabajado en brindar a los padres y apoderados la
mayor cantidad de información respecto de los
avances y del proceso
de aprendizaje de sus hijos a través de informes individuales de rendimiento,
análisis de los avances del curso, entrega
calendario de
evaluaciones, sin embargo no se ha evaluado la efectividad de estas
prácticas.
Descripción de lo
que se debe mejorar en este aspecto:
Entre los aspectos a
mejorar esta la planificación institucional, cuyas metas deben ser más concretas
y contar con acciones de mejoramiento
para fortalecer el
logro de los aprendizajes de nuestros alumnos tanto en los diferentes ciclos y
subsectores como en las mediciones
nacionales. En relación
con los apoderados es necesario considerar estrategias que orientes y
comprometan la adquisición de un rol más
activo con el proceso
de aprendizaje de sus hijos. Debe haber mecanismos de monitoreo en relación con
el ejercicio de la docencia, los
estudiantes de bajo
rendimiento, la retención, asistencia y puntualidad, y analizar semestralmente
los datos para generar mejoras.
Descripción de lo
que se debe mejorar en este aspecto:
Si bien los docentes
conocen y dominan los programas de estudio de los niveles y cursos en que se
desempeñan, las debilidades se aprecian
en el área de la
didáctica, por lo que es en esa área en la que se necesita capacitación. Hay un
importante grupo de docentes que accede de
forma frecuente a
programas de capacitación y perfeccionamiento, pero a modo general se aprecian
deficiencias en el desarrollo de
competencias digitales,
situación que no permite un aprovechamiento didáctico efectivo del recurso
computacional.
Descripción de lo
que se debe mejorar en este aspecto:
Hasta el momento la
escuela ha funcionado con materiales y colecciones que han sido aportados por el
sostenedor, se espera que
prontamente se
complemente con los materiales CRA proyecto que fue concretado al cumplir con
los requerimientos de infraestructura y
capacitación. El
encargado del CRA ya ha comenzado a implementar un sistema de préstamo de libros
y la coordinación con los docentes para
el uso de los recursos
pedagógicos con que cuenta la biblioteca y videoteca. La implementación en
materiales digitales es aún bastante
insuficiente.
Descripción de lo
que se debe mejorar en este aspecto: